Reparación | Los talleres aportarán a la DGT el historial de reparaciones de los vehículos

Cetraa ha creado una plataforma que permitirá a los centros de reparación crear y consultar la información disponible en el Libro Taller de la DGT.

Xavier Freixes y Ana Ávila durante la presentación de la plataforma en la sede de Cetraa
Xavier Freixes y Ana Ávila durante la presentación de la plataforma en la sede de Cetraa

Los talleres podrán crear y acceder al historial de reparaciones del vehículo. Cetraa se ha sumado al proyecto piloto 'Idex – Libro Taller' que la DGT pondrá en marcha en dos semanas en más de 50 talleres. “Queremos estar ahí para defender los intereses del taller”, ha señalado Xavier Freixes, responsable del proyecto y miembro del comité ejecutivo de la confederación. Para ello, Cetraa ha presentado una plataforma que permitirá crear un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT.

Para acceder a dicha plataforma, desarrollada por Cetraa en colaboración con GT Motive, los talleres solo tendrán que conectarse a la misma, rellenar unos datos y abonar 20 euros (único pago) de alta administrativa para que puedan ser acreditados y controlar así la legalidad de dicho centro reparador. “A día de hoy es voluntario, pero la intención de la DGT es que sea obligatorio más adelante”, adelantó Freixes.

Plataforma puesta en marcha por Cetraa
Plataforma puesta en marcha por Cetraa


En la fase piloto, los datos tratados tienen que ver con elementos de seguridad del automóvil como dirección, transmisión, sistemas de frenado, motor, chasis, neumáticos, airbags, sistemas de anclaje Isofix, cinturones de seguridad, reposacabezas, estructura autoportante y cambios de aceite. Además de identificar al taller, se facilitarán los elementos que han sido afectados en dicho vehículo (si fueron reparados o sustituidos), la relevancia de la reparación catalogada como baja, media o alta, y el kilometraje.

Toda la información resultante estará disponible en el informe del vehículo de la DGT y afectará a la valoración del vehículo de ocasión. “Esto es clave”, aseguró el responsable del proyecto, porque dicha información repercute en el precio final del coche en el momento de su venta. “El propietario del automóvil acabará exigiendo al taller que introduzca los datos de su vehículo en el fichero del Libro Taller”, señaló.

Pasada la fase de prueba actual, en tres semanas prevén tener enlazados los servidores de la plataforma con los de la DGT para la incorporación de los datos que generen los talleres. La plataforma puesta en marcha por Cetraa también ‘vigilará’ la actividad de los talleres a la hora de aportar datos para que solo puedan acceder a ellos los centros de reparación que participen sumando información.

VENTAJAS PARA EL TALLER

Con esta iniciativa los profesionales de la reparación podrán ofrecer valor añadido a sus clientes y responder a sus exigencias, participar en la mejora de la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente y podrán aumentar la facturación como consecuencia de un mayor número de mantenimientos.

Tras el fin de la fase piloto, Cetraa ofrecerá el uso de la plataforma a otras confederaciones estatales de talleres y a talleres no asociados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña