Reparación | Cetraa defiende el acceso a la información técnica a través del conector OBD

La patronal quiere que se adapte la legislación existente al nuevo escenario para garantizar una competencia leal.

Cetraa ve necesaria la adaptación de la legislación al nuevo escenario Cetraa ve necesaria la adaptación de la legislación al nuevo escenario
Los fabricantes afirman que deben ser ellos los únicos que accedan a estos datos

Cetraa, como miembro de Cecra (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), ha querido destacar sus esfuerzos para consolidar y potenciar su presencia y participación activa en el máximo foro europeo de la posventa.

Entre sus proyectos futuros, la organización se plantea la necesidad de hacer efectivo el acceso a la información técnica del fabricante (RMI) y a los datos y recursos generados por el propio vehículo ante la llegada de la conectividad, la interacción del vehículo con la vía, conductor y otros usuarios, así como por las nuevas energías propulsoras.

Además, señala la importancia de promover, mediante la adaptación de la legislación, el acceso, la adaptación y el desarrollo en este nuevo escenario, garantizando una competencia leal de todos los operadores de la cadena de valor.

Asimismo, los empresarios recuerdan que se deben desarrollar las recomendaciones del informe final sobre el GEAR 2030 para que la Comisión Europea adecúe al progreso tecnológico la legislación existente relacionada con los datos y apoyar el diálogo con las partes interesadas sobre los problemas relacionados con este ámbito.

Cetraa afirma que ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado en diciembre sobre el Reglamento de Homologación COM (2016) 31 para la reforma de la homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor.

En dicho acuerdo se indica que tiene que mantenerse abierta la obtención de los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI) a través del conector OBD; la preparación de los vehículos de cara a la realización de ITV; procesar los datos procedentes del RMI, y acceder a los datos de los vehículos mientras están en marcha.

Los empresarios también defienden una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al vehículo (On-Board application platform OBA-P), promovida por Cecra y Afcar, y reconocida por los informes TRL y C-ITS.

Sin embargo, los fabricantes afirman que deben ser ellos los únicos que accedan a los datos generados por el vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es seguro. Ante esto, la confederación se plantea si tras este argumento, más que un tema de seguridad de los datos, se esconde el deseo de control de los mismos.

Por otro lado, la patronal señala que 2017 ha sido el año de su consolidación pasando a formar parte del Grupo de Trabajo ‘Access to Data & Connectivity WG’ de Cecra, lo que ha permitido estar en contacto con los líderes de la posventa europea y estrechar lazos con sus homólogos de otros países comunitarios a través de reuniones bilaterales, por ejemplo la ZDK (Asociación Alemana de Talleres).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña