Reparación | Talleres de Cádiz también reclaman el paso obligatorio por el taller a los rechazados en la ITV

La asociación Asoreca ha trasladado la petición a representantes políticos.

Talleres de Cádiz también reclaman el paso obligatorio por el taller a los rechazados en la ITV Talleres de Cádiz también reclaman el paso obligatorio por el taller a los rechazados en la ITV
Talleres de Cádiz también reclaman el paso obligatorio por el taller a los rechazados en la ITV

La Asociación Provincial de Reparadores de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Asoreca) ha celebrado recientemente su tercera Asamblea General Anual a la que asistieron 170 personas. Esta organización, que tiene ya 3 años de existencia, cuenta en la actualidad con 300 talleres asociados, según la propia entidad.

En el transcurso de la Asamblea, que contó con una parte de exposición privada y otra publica, se informó sobre la reunión mantenida en Cádiz con representantes del Partido Socialista, en la que les trasladó su petición de una "adecuación normativa para que la Inspección Técnica de Vehículos, siguiendo la línea de la lucha contra la competencia desleal", de tal forma que se pudiese acreditar que en caso de ITV desfavorable por defectos graves, el vehículo sea reparado en talleres legales.

Para ello, señala la asociación "sería suficiente con que la ITV solicitara al titular del vehículo la factura de la reparación del vehículo o un certificado que se cree al efecto. Además, no se trataría de algo nuevo ya que en Canarias y Mallorca ya es de aplicación".

Entre los asuntos de mayor importancia tratados, la Asamblea acordó "seguir trabajando o abrir nuevas líneas de actuación" en la lucha contra los talleres en presunta situación de ilegalidad. En ese sentido, se aprovechó la ocasión para agradecer las "magníficas actuaciones" llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil, así como por la Policía Autonómica, coordinadas a través del Departamento de Industria.

Asimismo, se trasladó a los asistentes las nuevas actuaciones llevadas a cabo con las compañías aseguradoras en su relación con el taller y las muestras de colaboración de las compañías de seguros en la lucha contra los talleres ilegales.

De este modo, se informó de la petición realizada por esta asociación para que en aquellos casos de averías mecánicas en los que solo se utiliza el servicio de grúa contratado en la póliza, las Compañías de Seguros en sus pólizas reflejasen que los vehículos deberán ser trasladados bien al domicilio del titular de la póliza o bien a un taller que cuente con su correspondiente registro industrial (Placa de Industria). Incluso que la propia compañía pudiese solicitar al propio servicio de grúa el origen y destino del vehículo. "Todo ello, con el fin de evitar que dichos vehículos pudiesen acabar en talleres ilegales", argumentan desde Asoreca.

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea, fue la problemática del encarecimiento de las cargas de aire acondicionado en los vehículos con el impuesto que grava los gases fluorados. Se trataron los requisitos legales que hay que tener para poder realizar la carga de dicho gas. Debido a la complejidad de dicho asunto la asociación ha encomendado a un experto en la materia la elaboración de un informe para trasladarlo al colectivo de asociados una vez finalizado.

Por otro lado, la Asamblea aprobó seguir demandando la existencia de un Convenio Colectivo de Automoción para la Provincia de Cádiz, ya que, a su juicio, "no se entiende como esta actividad puede seguir encuadrada junto a otras actividades como la Industria Auxiliar Naval, el off-shore, Industrias Auxiliares de Refinerías, Gas, Climatización, Fontanería, etc. que nada tienen que ver con nuestra actividad".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña