Reparación | El Plan Movea 2017 destinará 12 millones de euros a movilidad eléctrica

Los otros cinco millones de los casi 17 que tendrá de dotación total estarán destinados a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga.

El Plan Movea 2017 destinará 12 millones a movilidad eléctrica El Plan Movea 2017 destinará 12 millones a movilidad eléctrica
El Plan Movea 2017 destinará 12 millones a movilidad eléctrica

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinará 12 de los casi 17 millones de euros para el Plan Movea 2017 a la movilidad eléctrica, según ha asegurado el subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales de la Secretaría General de la Industria y Pyme, Alejandro Cros.

Cros ha explicado, en su intervención en el Foro Nissan de Movilidad Sostenible, que su departamento prevé que de la cantidad destinada a la movilidad eléctrica, 7 millones sean para turismos, cuatro millones para vehículos comerciales, y los otros cinco millones de euros restantes irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.

El representante de Industria ha afirmado que es necesario trabajar en el fomento del uso del vehículo eléctrico porque "las matriculaciones cada año son ridículas", y ha añadido que para seguir avanzando es fundamental un marco regulatorio estable.

Al mismo tiempo, apuntó que la edición de 2017 del Movea también incluye otras modificaciones que permitirán simplificar la gestión y aprovechar mejor los fondos destinados al plan, con el fin de evitar lo que sucedió con la anterior versión del programa, en el que hubo algunos excedentes por este motivo.

Por otro lado, Cros confirmó el compromiso del Ministerio a la hora de incentivar la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras españolas, con la previsión de montar 40 postes en los próximos años, para lo que han alcanzado acuerdos con diferentes empresas.

Las ayudas a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga se mantienen entre 2.000 y 15.000 euros, aunque también se ha creado una nueva categoría para estimular este tipo de puntos en el sector terciario, con subvenciones de 1.000 €.

Igualmente, también señaló que los ayuntamientos recibirán financiación, a través de los fondos Feder, para la instalación de puntos de recarga y cuyo importe variará en función del proyecto y del tamaño del municipio.

El anuncio de Cros se suma al realizado por la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, a finales del pasado mes de octubre en el que informó de que estaban trabajando en un borrador del nuevo Plan Movea con una dotación presupuestaria de 16,6 millones de euros.

En el encuentro también ha intervenido el director y consejero delegado de Nissan Iberia, Marco Toro, que ha destacado que este mercado  sólo representa en la actualidad el 0,2% de las ventas en España, "una cifra muy alejada" del 1,2% de Francia, el 1% de Reino Unido o el 18,7 % de Noruega.

El directivo de Nissan ha agregado que el objetivo para 2017 es alcanzar una cuota de mercado de al menos el 1%, lo que supondría triplicar las ventas de este tipo de vehículos, hasta las 12.000 unidades al año.

Esto implicaría, según cálculos de Nissan, un descenso de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, un ahorro en el consumo de 16 millones de litros de combustible y un recorte de 18 millones de euros en la factura del petróleo que España adquiere.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña