Reparación | Los eléctricos alcanzarán el 1% de cuota de mercado en 2017

Marco Toro, director y consejero delegado de Nissan Iberia, prevé que se matricularán unas 12.000 unidades el próximo año.

Los eléctricos alcanzarán el 1% de cuota de mercado en 2017 Los eléctricos alcanzarán el 1% de cuota de mercado en 2017
Los eléctricos alcanzarán el 1% de cuota de mercado en 2017

Marco Toro, director y consejero delegado de Nissan Iberia, ha asegurado que las ventas de vehículos eléctricos en España se encuentran en la actualidad en unos niveles "ridículos", si bien ha señalado que el objetivo para 2017 es alcanzar una cuota de mercado de al menos el 1% de los coches eléctricos.

Esto, según Toro, supondría triplicar las matriculaciones de este tipo de vehículos, hasta las 12.000 unidades al año, ya que su previsión para 2016 es que las ventas de coches eléctricos en España se sitúen en unas 4.000 unidades.

Esta cuota del 1% implicaría, según cálculos de Nissan, un descenso de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, un ahorro en el consumo de 16 millones de litros de combustible y un recorte de 18 millones de euros en la factura del petróleo que España adquiere.

Toro ha destacado en el II Foro de la Movilidad Sostenible, organizado por Nissan, que el mercado de vehículos eléctricos en España ha crecido el 38% en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, ha apuntado que este mercado en la actualidad sólo representa el 0,2% de las ventas en España, "una cifra muy alejada" del 1,2% de Francia, el 1% de Reino Unido o el 18,7 % de Noruega.

El directivo aseguró que uno de los problemas de España en comparación con otros países del entorno europeo no es el importe de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, sino su continuidad, así como el apoyo a las infraestructuras que todavía está muy por debajo de los niveles de otros países.

Así, resaltó que en Noruega, por ejemplo, han puesto en marcha una medida estructural de incentivo a la compra de coches eléctricos, a través de la que los clientes están exentos del pago del IVA a la hora de adquirir uno de estos vehículos.

"Hace falta un plan estructural", afirmó, al tiempo que señaló que este programa podría contar con ayudas a la compra como la exención del IVA u otras iniciativas. "El 1% lo tendremos que alcanzar lo antes posible si queremos que se desarrolle esta tecnología beneficiosa para la sociedad y para los usuarios", indicó.

En esta línea, subrayó que la red de infraestructura de carga en España es la "asignatura pendiente", al tiempo que resaltó la relevancia de que se facilite y simplifique la figura del gestor de carga. Igualmente, aseguró que todavía no existe un gran entorno de colaboración entre el ámbito privado y el público para el desarrollo de este campo.

En este mismo Foro, el subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales de la Secretaría General de la Industria y Pyme, Alejandro Cros, ha desvelado que el Ministerio de Industria destinará 12 de los casi 17 millones de euros para el Plan Movea 2017 de ayudas a la movilidad eléctrica.

De ellos, 7 millones serán para turismos, cuatro millones para vehículos comerciales, y los otros cinco millones de euros restantes irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.

Noticias relaciondas:
El Plan Movea 2017 destinará 12 millones de euros a movilidad eléctrica
Industria volverá a incentivar la compra de coches 'verdes' en 2017

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña