Reparación | Piden que se elimine la duplicidad de pago por la recogida de envases

Aprovechando una posible modificación de la normativa de envases, Conepa solicita al Ministerio de Medio Ambiente que corrija esta situación.

Piden que se elimine la duplicidad de pago por la recogida de envases
Piden que se elimine la duplicidad de pago por la recogida de envases

Con motivo de la modificación de la normativa sobre envases y sus residuos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando, Conepa reclama que se corrija la duplicidad de pago por la recogida de envases vacíos generados en los talleres.

Esta situación de doble pago se debe, según la federación, a la coexistencia de dos normativas que no son compatibles, pero se aplican al sector de la reparación de vehículos.

Así, la Ley de envases 11/1997 y su reglamento de aplicación obligan a los envasadores a que todos los recipientes “susceptibles de ser usados por un particular” se comercialicen a través de un sistema integrado de gestión.

Al respecto, Conepa recuerda que el taller utiliza productos que también pueden usar los particulares, tales como aceites de motor, anticongelantes y líquidos de frenos, y al adquirir estos productos han de pagar dicha tasa.

Pero, al mismo tiempo, los talleres se ven afectados por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que recoge la obligación de gestionar, a través de una empresa autorizada, los residuos peligrosos generados en el taller.

Esta ley se aplica cuando los envases se convierten en residuo (que se puede considerar peligroso porque contiene restos de aceite u otros productos) y la empresa gestora cobra por la retirada de dichos residuos.

Por lo tanto, Conepa concluye que existe una duplicidad en la gestión, puesto que los negocios de reparación pagan dos veces por un mismo residuo.

Para reclamar a la Administración que solucione esta situación, la federación de profesionales de automoción ha elaborado un escrito en el que solicita que se valore esta circunstancia “a efectos de posibles cambios en los sistemas de financiación actuales”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña