Reparación | Parque envejecido e ilegales alejan a la posventa de la recuperación económica

Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, "no podemos seguir permitiendo que gente sin escrúpulos repare vehículos en la vía pública".

Parque envejecido e ilegales alejan a la posventa de la recuperación económica Parque envejecido e ilegales alejan a la posventa de la recuperación económica
Parque envejecido e ilegales alejan a la posventa de la recuperación económica

La posventa está lejos de su "total recuperación económica", ya que la vejez del parque automovilístico, que impide "el nivel deseable de reparaciones" y la proliferación de talleres ilegales lo complican. Así lo ha señalado Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, en el tradicional encuentro 'Motor y Prensa', organizado por la asociación en vísperas de las navidades y celebrado en Madrid.

Torres lamentó que pasan los años y "nadie pone remedio a esta plaga que afecta a la rentabilidad, al medioambiente y a las empresas legalmente establecidas que ofrecen puestos de trabajo y servicio profesional al consumidor". Asimismo, Ganvam ha insistido en la necesidad de reducir el IVA en las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos.

De esta queja excluyó a la actividad que la Guardia Civil, a través del Seprona, viene realizando contra la venta y reparación clandestina, aunque desde la asociación lamentan que "no basta con levantar un acta de inspecciones, e instó a las comunidades autónomas a sancionar "cuando proceda", que el trabajo realizado por el Instituto Armado "sea valdío".

Por ello, pidió al nuevo Ejecutivo una lucha más eficaz contra el fraude en la venta y posventa. "No podemos seguir permitiendo que gente sin escrúpulos repare vehículos en la vía pública, oculto en un barrio de las afueras de las ciudades. Primero porque va contra el ciudadano y segundo porque afecta a un sector que paga sus impuestos, que crea empleo y que tiene todo el derecho del mundo a que se le defienda".

Además, Torres recordó que actualmente circulan por nuestras carreteras más de ocho millones de vehículos con más de 15 años por lo que aprovechó para pedir al nuevo Gobierno que reflexione sobre esta elevada antigüedad del parque, con el "impacto negativo que conlleva para la siniestralidad y el medioambiente". En este sentido, abogó por la continuidad de los planes de achatarramiento como "una de las medidas más eficaces para impulsar el rejuvenecimiento".

El presidente de Ganvam reconoció que estos planes han sido los artífices de la reactivación del sector, de hecho su finalización provocará que el mercado se quede este año a las puertas de la auto-recuperación, y vaticinó que las matriculaciones alcanzarán a finales de año las 1.130.000 unidades, lo que supone un crecimiento aproximado del 10%. Así, Sánchez Torres pidió la continuidad de dichos planes para retirar de la circulación vehículos a partir de 10 años.

Por otro lado, Sánchez Torres -que representa a 7.000 empresas del sector- recordó que aunque la automoción aporta a las arcas públicas cerca de 26.000 millones de euros anuales, las administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera el enemigo público número uno, el principal foco de contaminación, por lo que es necesario un ajuste fiscal que termine con esta falta de ecuanimidad.

Así, pidió a los ayuntamientos que reduzcan los impuestos que gravan el automóvil en la misma proporción en la que se cortan las vías o los días de circulación en las ciudades, en relación a las últimas decisiones no exentas de polémica adoptadas por las administraciones locales de Madrid y Barcelona.

El responsable de Ganvam insistió en que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios no está en prohibir el uso del coche, sino en impulsar la convivencia de todas las soluciones, máxime cuando la movilidad es una cadena donde ningún eslabón es excluyente.

Por otro lado, Sánchez Torres defendió la unidad del sector, "estamos más cerca de Faconauto de lo que la gente piensa" y aseguró que "con matices, todos perseguimos lo mismo: la supervivencia de nuestras empresas".

Torres anunció, asimismo, la continuidad de la Mesa de Diálogo, que ha permitido la interlocución entre el Gobierno y el sector del automóvil y en la que participan Ganvam, Faconauto, Anfac y Aniacam.

Las nuevas formas de movilidad y su impacto en el sector, la conectividad y el coche eléctrico o autónomo como actores protagonistas, o la reforma integral de la fiscalidad del automóvil que el sector lleva años pidiendo fueron otros de los temas abordados por el presidente de Ganvam durante su intervención.

En este sentido, Sánchez Torres insistió en que para ir en línea con las directrices europeas, los impuestos deben gravar el uso y no la compra del coche. Por eso, es necesario eliminar, por un lado, el Impuesto de Matriculación y, por otro, adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales penalizando así a los vehículos más contaminantes.

Asimismo, pidió también continuidad para los planes de incentivos dirigidos a los vehículos industriales, que si bien gracias al PIMA Transporte crecen a un ritmo del 9%, necesitan aprovechar esta inercia y sanear este mercado cuya evolución está ligada "al desarrollo económico del país".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña