Concesionarios | La facturación de la posventa marquista volvió a caer en el primer semestre

Aportó el 18% de los ingresos del concesionario hasta junio, un punto menos que un año antes

Las ventas han representado el 82% del volumen total del negocio. Las ventas han representado el 82% del volumen total del negocio.
Las ventas han representado el 82% del volumen total del negocio.

La rentabilidad de la posventa marquista se ha vuelto a reducir, esta vez en casi el 2%, situándose en el 46% en el primer semestre, según los datos del Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Desde la patronal destacan que esta situación viene lastrada por la antigüedad del parque automovilístico español que, en estos momentos, supera los once años de media de edad. Así, la asociación empresarial asegura que, en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.

Los coches de más de diez años en España suponen el 53% del total, mientras que los de menos de cinco años solo representan el 17%. Estos últimos, indica la patronal, son los más rentables para los talleres ya que están bajo períodos de garantía y suelen tener seguros a todo riesgo.

Durante el primer trimestre del presente ejercicio, la posventa, explica Ganvam, solo ha supuesto el 18% de los ingresos de los concesionarios, un punto menos con respecto al año anterior, sobre todo en el ámbito de los recambios. Sin embargo, las ventas representaron el 82% del volumen total del negocio, frente al 81% durante el primer semestre de 2015.

Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señala que “una de las asignaturas pendientes es revitalizar el sector posventa”.

Con el fin de poder alcanzar este objetivo es necesario, apunta Sánchez Torres, “impulsar medidas como la rebaja del IVA en las reparaciones que beneficien a la seguridad vial para que los conductores no busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos”.

Además, añade que es adecuado intensificar las actuaciones para cercar las reparaciones ilegales, aunque también equilibrar las relaciones del taller con las compañías aseguradoras.

Por otro lado, el informe de Snap On Business Solutions también hace referencia a la rentabilidad de los concesionarios, que se situó en el 1,7% en el primer semestre, tres décimas más que un año antes. No obstante, según las previsiones de los empresarios, las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, frente al 1,75% del año anterior.

Esta previsión se sitúa en la misma línea que la señalada por Faconauto en el XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción celebrado en Sevilla el pasado mes de marzo, que también situó dicha rentabilidad en el 2%.

Para la patronal estos mejores resultados se deben al buen comportamiento del área de ventas, debido a la inminente finalización del PIVE, así como al aumento de la renta disponible de las familias, la mayor financiación o la caída del precio del combustible. Con todo ello, se espera que este año se alcancen 1.150.000 de unidades matriculadas.

Por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad en el primer semestre, es decir, dos puntos más que un año antes y el mejor resultado desde 2008, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución.

Asimismo, las ventas de coches nuevos son, según Ganvam, el verdadero artífice de estos buenos resultados, ya que las ventas de vehículos de ocasión han sido más bajas en los últimos dos años (8,7% del margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación).

Además, la compra de vehículos de más de diez años en concesionarios y compraventas ha crecido casi el 37% hasta junio. Por lo que, pese al alto volumen de operaciones, el bajo precio de estos modelos reduce el margen de beneficio, según los empresarios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña