Reparación | Navantia, el refugio que pone en problemas a la reparación de Ferrol: "No hay personal que quiera el taller"

Varios negocios de posventa de la provincia alertan del aumento de las listas de espera como consecuencia de la falta de relevo generacional, agravada por las mejores condiciones que ofrecen desde la empresa pública.

Navantia, el refugio que pone en problemas a los talleres de Ferrol: "No hay personal que quiera el taller"
Las mejores condiciones salariales y la estabilidad son las grandes bazas de la empresa pública

No por no ser novedad deja de ser menos preocupante. La falta de personal en los talleres está provocando colapsos a la hora de absorber toda la carga de trabajo existente en toda España. También en los talleres de Ferrol donde las listas de espera se extienden ya hasta marzo.

En un reportaje en La Voz de Galicia, diferentes negocios de reparación de la provincia gallega coinciden en repasar lo preocupante de la situación. Rafael Somaza, de Ferrol Motor, achaca parte de sus problemas al cierre de un taller de cercano, precisamente por la falta de relevo generacional, y que ha aumentado la carga de trabajo y ha tensionado aún más la capacidad de la plantilla. 

En este taller de carrocería buscan personal para agilizar los trabajos. Rafael Somaza busca otro pintor pero "no hay", dice resignado.

"Prefieren otras opciones"

De forma diferente aborda el problema Javier Mazás, dueño del taller Gerauto. Junto a otro trabajador más, son capaces de gestionar la carga de trabajo regular. En determinadas épocas, su modus operandi consiste en contratar gente para hacer frente al aumento de la demanda, algo que asegura cada vez se está poniendo más difícil, llegando a rechazar encargos porque no puede atenderlos.

Mazás suele acoger a estudiantes de FP en prácticas, entre los que no suele encontrar vocaciones: "No hay personal que quiera trabajar en el taller. Cuando ven cómo es el trabajo prefieren buscar otras opciones", declara.

No muy diferente es la situación en los concesionarios. Ángel Torreiro, gerente de Priorauto, concesionario Stellantis en Ferrol, tiene una plantilla experta formada por diez trabajadores. Por ahora no necesitan incorporar a nadie, aunque Torreiro reconoce que si quisieran hacerlo tendrían problemas.

"Antes era más fácil que un chaval de FP se quedase y le pudieses hacer un contrato para quedarse", explica. Hoy, la cosa está difícil, porque los estudiantes "no salen con la idea de centrarse en este sector", añade.

La prioridad es Navantia

Aún así el aumento de la carga de trabajo es evidente. "Antes se cambiaba más de coche, ahora aguantas con él más años. Vehículos más viejos que se averían más", justifica. De hecho la lista de espera ronda el mes y medio.

Pero, ¿qué pasa con los jóvenes que estudian mecánica y no deciden quedarse en el taller? Jorge Silveira, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol, señala una de las vías de salida de estos profesionales en Ferrol: Navantia. El motivo no es otro que las mejores condiciones salariales y de estabilidad que encuentran en la empresa pública.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña