Reparación | El Gremi de Tallers defiende el acceso a la información técnica

La patronal de los talleres de Barcelona reclama poder realizar consultas en tiempo real a los datos generados por el funcionamiento del automóvil y transmitidos online.

Los profesionales solicitan mayor transparencia a las marcas. Los profesionales solicitan mayor transparencia a las marcas.
Los profesionales solicitan mayor transparencia a las marcas.

El Gremi de Tallers de Barcelona celebró el sábado 25 de febrero una jornada monográfica sobre el acceso a la información técnica de los fabricantes para la reparación y el mantenimiento del automóvil, basada en la telemetría.

Con ello, los profesionales pretenden defender la igualdad de oportunidades para los talleres y la libertad de elección de los centros por parte del consumidor.

De esta forma, en las mencionadas jornadas se pusieron en común las acciones puestas en marcha por de Cecra, Cetraa, Fecatra y el propio Gremi de Tallers de Barcelona, que buscan que cambie la situación monopolística que se dibuja por parte de los fabricantes.

Asimismo, la patronal reclama el acceso telemático en tiempo real para todos los reparadores de automóviles, es decir, a los datos generados por el funcionamiento del automóvil y transmitidos online, ya que representan una importante ayuda en una diagnosis, reparación y mantenimiento más eficientes y útiles.

Los profesionales aseguran que la telemetría en la reparación del vehículo no permite la libre competencia y transparencia del mercado porque abre la puerta a obstáculos técnicos y económicos que pueden restringir la oferta de servicio para el vehículo y limitar la libertad de elección de taller por parte del usuario.

Ante esto, los representantes del sector de talleres, a través de Cecra, han presentado en Bruselas un documento exigiendo que “los sistemas electrónicos del vehículo deben basarse en un acceso interoperable, estandarizado, seguro y abierto a la plataforma para aplicaciones y servicios del vehículo”.

Asimismo, proponen la incorporación de la “Solución de Acceso a Terceros”, que posibilite la creación de plataformas de interfaz universales para que todos los establecimientos puedan acceder a la información técnica del coche en igualdad de condiciones.

Con todas estas medidas se pretende advertir a las autoridades de los inconvenientes para los consumidores y las pymes del nuevo esquema de acceso del coche conectado, con el fin de que exijan mayor transparencia a las marcas.

Por último, recomiendan a los negocios un plan de digitalización que conlleve la incorporación progresiva a los diferentes niveles de acceso a la información técnica, así como a la conectividad, estructurando sus plantillas por funciones con formación especializada.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña