Reparación | La conectividad de los nuevos vehículos ha de ser abierta

El Gremi de Talleres de Barcelona se pregunta si con los coches conectados, el cliente podrá seguir eligiendo su taller de confianza.

La conectividad de los nuevos vehículos ha de ser abierta La conectividad de los nuevos vehículos ha de ser abierta
La conectividad de los nuevos vehículos ha de ser abierta

La aparición en el mercado de cada vez más un mayor número de coches con tecnologías telemáticas incorporadas que facilitan la resolución técnica de las averías y la comunicación del usuario, preocupa y mucho a la posventa independiente, como venimos publicando con frecuencia en InfoTallerTv.

En este sentido, el Gremi de Talleres de Barcelona señala que la aplicación que pretenden los fabricantes de automóviles "dista mucho de ser transparente". Por ello, ha querido mostrar su postura ante un tema de tanta trascendencia para el futuro del sector multimarca.

De este modo, la entidad recuerda que desde hace unos años, los coches están gobernados por sistemas tecnológicos que registran y almacenan datos del estado y funcionamiento de los elementos del vehículo, de modo que tanto el mantenimiento como la diagnosis y reparación de averías, requiere un acceso electrónico a esa información.

Ahora, señalan desde el Gremi, "este acceso es telemático y los datos registrados son más amplios, abarcando también información sobre la circulación del automóvil y del estilo de conducción del usuario".

La controversia, según la asociación de los talleres barceloneses, ha surgido con los nuevos coches con conectividad de serie, el nuevo concepto de 'Extended Vehicle' (vehículo extendido) promovido por los fabricantes de automóviles, "que implica en la práctica, que sólo el fabricante decide a quién da un acceso funcional a los datos registrados en el vehículo, además de otras consideraciones de privacidad que afectan a los consumidores".

Para el Gremi, el sector posventa, frente a este concepto, opta por la 'Solución de Acceso a Terceros' y explica que cada fabricante está estructurando sus sistemas y protocolos técnicos de modo que sólo el servidor de cada uno de ellos "puede recoger y dar acceso a esos datos del vehículo, lo que supone un control exclusivo de cada coche y una más que evidente posición tecnológica dominante para determinar unilateralmente qué reparadores y proveedores de servicios van a poder acceder".

"Es evidente que la investigación y desarrollo de la tecnología en la automoción está en las manos de los constructores, cuyo peso económico y lobístico como sector es muy relevante en toda la UE", lamentan desde la entidad.

Por otra parte, el Gremi argumenta que hasta ahora, "cada consumidor podía escoger libremente su taller de confianza en base a los dos principios generales del mercado europeo, que son la libre circulación de bienes y servicios, y la libre elección del consumidor". Sin embargo, con los nuevos 'vehículos Extendidos', "estas libertades quedan comprometidas", a juicio del Gremi.

Esta realidad, sin embargo, "no ha de ser un instrumento para manipular el mercado y los precios, ni para condicionar la libertad de los consumidores, ni para perjudicar el trabajo leal de 2,9 millones de profesionales que dan un servicio eficaz, próximo y de calidad a 228 millones de turismos y 38,5 millones de vehículos comerciales en la UE", defienden desde la asociación.

Así, el Gremi postula, en la misma línea que vienen haciendo otras asociaciones europeas de la posventa indipendiente, que "los sistemas electrónicos del vehículo deben basarse en un acceso interoperable, estandarizado, seguro y abierto a la plataforma para aplicaciones y servicios del vehículo, de conformidad con el artículo 12.2 del Reglamento (UE) 750/2015".

En defensa de ello, desde los talleres de Barcelona recuerdan que la asociación europea Cecra publicó en octubre el documento de posicionamiento con las propuestas de los reparadores del Viejo Continente "para acometer una transformación digital del automóvil inclusiva en beneficio, no sólo de la gran industria sino de todos los profesionales y, sobre todo, de los consumidores".

En este sentido, el Gremi asegura que participa "activamente" en esta defensa del acceso telemático en tiempo real para todos los reparadores de automóviles, a los datos generados por el funcionamiento del automóvil y transmitidos online, "como ayuda a una diagnosis, reparación y mantenimiento más eficiente y útil para el conductor".

De este modo, la entidad recuerda que forma parte del 'Comité de Acceo a la Información Técnica' que representa a Cetraa en Cecra. Asímismo, el Gremi de Barcelona preside la Federación Catalana de Talleres Fecatra, "también implicada en esta misión y que mantendrá contactos con la administración catalana en los próximos meses".

Durante 2017, la entidad concluye que seguirá "avanzando en esta dirección, con acciones y más comunicados, para conseguir que la tecnología sea un beneficio transversal para toda la sociedad".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña