Reparación | Conepa, ante las acusaciones de estafa: "El taller legal es el primer interesado en que los trabajos estén bien hechos"

La directora corporativa de la entidad, Ana Ávila, ha defendido la honestidad y profesionalidad del sector en un medio de comunicación que ha vuelto a relacionar a la reparación de vehículos con los timos.

Ana Ávila ha asegurado que estiman que el 20% de los talleres sean ilegales
Ana Ávila ha asegurado que estiman que el 20% de los talleres son ilegales

Las acusaciones de estafa son un mantra, por desgracia, común en el sector, al que han contribuido en parte los medios de comunicación generalistas. Radio Nacional de España ha sido el último medio en abordar los timos del taller, aunque con la presencia de Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, quien ha podido defender el buen hacer de la mayoría de los profesionales de la reparación.

Ante las acusaciones de supuestos timos y prácticas narrados en el programa, Ávila ha mostrado su defensa en base a tres argumentos. El primero, la legislación actual. "Es un sector profesional, que está muy regulado. Hay una legislación muy completa que el taller tiene que cumplir. Muchas cosas para proteger al consumidor", ha expresado. 

El segundo motivo de defensa, derivado del primero, son las sanciones a las que se enfrentan los negocios de reparación. "Los talleres están expuestos a sanciones muy importantes. Puede haber casos de talleres que no ejerzan bien su trabajo, pero yo quiero defender al sector. Es un sector que está en formación y en actualización permanente", ha afirmado.  

En tercer lugar, Ávila ha expuesto la imagen como argumento. "El taller legal es el primer interesado en que los trabajos estén bien hechos. Aquel que no lo hace bien, desprestigia al sector y, desgraciadamente, no salen los miles de trabajos bien hechos, salen los trabajos mal hechos", critica.

"Estimamos que un 20 por ciento de los talleres pueden ser ilegales. El usuario es mucha veces consciente de donde está llevando su coche. Hay que recordarle que no sale mas barato, que lo primero es la seguridad vial"

El desconocimiento de los conductores

Muchos de los supuestos 'timos' o estafas en el taller se producen, en parte, por la falta de conocimiento de los conductores. "El taller tiene la obligación de enseñar y entregar al usuario las piezas que ha cambiado", ha puesto como ejemplo.

Sin embargo, la problemática con la ley de residuos hace que esto sea una práctica frecuente. "El taller está obligado a que los residuos los gestione un gestor autorizado. Si tú le entregas un residuo y luego lo tira al contenedor, no es culpable el usuario, lo es el taller", ha explicado, aunque sí recomienda a los talleres que muestren las piezas sustituidas como garantía al cliente.

Otra de las garantías a las que tienen derecho los conductores son los documentos por escrito. El primero, el presupuesto. "Es fundamental. No se puede iniciar una reparación si ese presupuesto no esta firmado", ha argumentado.

El segundo es el resguardo de deposito del vehículo. "Muchas veces por confianza no se piden, pero el usuario debe pedirlos", ha expresado.

Pero a juicio de evitar timos, lo más importante es acudir a un taller legal. Preguntada por los clandestinos, Ávila ha reconocido que "es un tema que nos tiene preocupados". "Estimamos que un 20 por ciento de los talleres pueden ser ilegales. El usuario es mucha veces consciente de donde está llevando su coche. Hay que recordarle que no sale mas barato, que lo primero es la seguridad vial. No sabemos qué piezas te están poniendo y no tienes ningún tipo de garantía", ha descrito. 

"Lo están pasando mal"

Ávila también se ha referido a la problemática con las aseguradoras, desconocida para muchos de los conductores. "La situación con las aseguradoras es delicada. Los talleres lo están pasando mal. El usuario no tiene por qué saberlo, firma una serie de condiciones en la póliza y a cambio espera un servicio. Lo que no sabe es que los talleres tienen un precio de mano de obra y que esa aseguradora le fija un coste por debajo al de la tablilla. La rentabilidad es nula. Es un momento complicado", ha valorado. 

Otro de los asuntos abordados por la directora corporativa de Conepa ha sido los problemas con la formación de los estudiantes a raíz del avance tecnológico. "El sector está en constante formación, si no te quedas fuera de mercado. Tenemos un problema que es la formación de los chicos que estudian FP de automoción", ha expresado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña