Reparación | Cetraa carga contra Antena 3 por señalar a los talleres como estafadores

La confederación pide una rectificación al programa 'Y Ahora Sonsoles' por un reportaje en el que, con la ayuda de un mecánico, se muestran prácticas irregulares que podrían realizar para engañar a los conductores.

En el reportaje, se realiza una trampa para poner a prueba a varios talleres
En el reportaje, se realiza una trampa para poner a prueba a varios talleres

Cetraa, la Confederación Española de Talleres, ha trasladado su malestar al canal de televisión Antena 3 a raíz de un reportaje emitido el 21 de diciembre, denominado “¿Cómo nos pueden estafar los talleres?” en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’. Cetraa ha solicitado al programa una rectificación dirigida a sus espectadores.

En el mismo, se da a entender, con la colaboración de un mecánico, que de manera habitual los consumidores han de estar alerta ante "comportamientos poco éticos e incluso delictivos por parte de los talleres de reparación", destaca la confederación.

"El argumento central del reportaje consiste en tender una trampa a los talleres con una avería preparada y concluir que todos ellos intentan estafar a sus clientes a pesar de que en la emisión no se ve en ningún momento que ninguno realice un acto ilegal", critica Cetraa. Y simplemente, acuden con una avería y estos señalan diagnóstico y solución.

"De hecho, se desconecta un cable para que las máquinas de diagnosis muestren avería en el turbo, cosa que ocurre en todos los casos, y que es el procedimiento habitual", mantiene. También se muestra a alguno de ellos informando verbalmente a demanda del falso cliente del que podría ser el presupuesto en caso de confirmarse lo indicado por la máquina de diagnosis, pero sin haber realizado intervención alguna en el vehículo.

No se identifica al taller

Desde Cetraa reprochan que en ningún momento del reportaje se menciona un hecho evidente: si el taller procede a reparar el vehículo, encuentra la trampa y aun así pretende facturar como si hubiera reparado la inexistente avería, entonces y solo entonces es cuando hubiera incurrido en comportamiento censurable.

"A todo lo mencionado conviene también añadir que en ningún momento se indica el tipo de taller al que se ha acudido. Recordemos que algunos usuarios recurren a instalaciones clandestinas que representan una competencia desleal para los talleres legalmente establecidos y, lo que es más importante, una seria amenaza para la seguridad vial", defiende Cetraa.

Parta evitar realizar declaraciones tan desacreditadoras como falsas en este tipo de espectáculos, desde la Confederación solicitan una "mayor rigurosidad periodística y profesionalidad a la hora de hablar sobre el sector de la reparación".

Un sector especializado

En su escrito recuerdan a la cadena de televisión que este es un sector “altamente especializado, que cumple con numerosas responsabilidades en relación con consumo, industria y medioambiente", recuerdan desde Cetraa.

Por último, resalta que “los profesionales de nuestro colectivo no solo están obligados a seguir formándose de manera constante para enfrentar las innovaciones tecnológicas en permanente evolución de los vehículos, sino que también asumen una responsabilidad civil inherente al hecho de devolver esos vehículos a la circulación. Aunque es posible que haya algún caso de taller que no se ajuste a la legalidad, como sucede en todos los sectores, la gran mayoría opera demostrando un firme compromiso con la seguridad vial”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña