Neumáticos | El neumático de diente de león podría llegar en cinco años

Ya existen prototipos fabricados con Taraxagum aunque su producción en serie no llegará hasta al menos ese plazo.

Jon Ander García director general de Continental España, Jorge Cajal, director de Marketing, y Raúl Gutiérrez, responsable del Área Comunicación y Trade Marketing, presentan un prototipo de Taraxagum. Jon Ander García director general de Continental España, Jorge Cajal, director de Marketing, y Raúl Gutiérrez, responsable del Área Comunicación y Trade Marketing, presentan un prototipo de Taraxagum.
Jon Ander García director general de Continental España, Jorge Cajal, director de Marketing, y Raúl Gutiérrez, responsable del Área Comunicación y Trade Marketing, presentan un prototipo de Taraxagum.

La reducción de emisiones contaminantes no es una preocupación exclusiva de los fabricantes de vehículos, Continental investiga en la reducción de la resistencia a la rodadura, de tal forma que los vehículos que equipen sus neumáticos obtengan unos consumos y emisiones menores.

Por este motivo, la marca anunció a finales de 2014 que trabajaba con el diente de león ruso como materia prima alternativa al caucho. Esa planta puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto permitiría, según el fabricante, ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las plantas de fabricación, lo que reduciría los costes logísticos.

De este modo, Continental colabora en el proyecto Rubin junto con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), el Julius Kühn Institute y la planta de cultivo Aeskulap. El objetivo de este proyecto es conseguir cultivar diente de león con un alto rendimiento basado en la variante rusa, que es el que presenta las mejores cualidades para la fabricación de neumáticos.

El proyecto Rubin fue galardonado en 2014 con el premio GreenTecAward en la categoría de Automovilidad. Continental ya ha producido en edición limitada el neumático WinterContact TS 850 P, el primer neumático con banda de rodadura fabricada con Taraxagum, caucho de diente de león. Por el momento son prototipos en fase de pruebas y su producción en serie está prevista en un plazo entre 5 y 10 años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña