Neumáticos | Aumentan las denuncias de vertederos ilegales en Galicia

Las autoridades prevén aumentar las sanciones por este tipo de delitos hasta los 200.000 euros

En 2017, se registraron 36 casos de vertidos de neumáticos gastados
En 2017, se registraron 36 casos de vertidos de neumáticos usados

El aumento de vertederos ilegales en Galicia se ha convertido en un problema en entornos periurbanos y forestales, donde se acumulan, entre otros elementos, neumáticos gastados, según publica el Faro de Vigo.

Aunque la administración asegura estar luchando para erradicar estos basureros clandestinos, señala el mencionado medio, la cifra de denuncias ha aumentado en 2017.

Así, la Policía Autonómica localizó 1.460 puntos de vertido de residuos incontrolados el pasado año, 215 menos que en 2016, pero su gravedad provocó que las denuncias creciesen hasta las 1.199, 19 más que un año antes, siendo, además, la tercera cifra más alta de los últimos seis años.

La mayor parte de estos vertederos contienen residuos mezclados, según la memoria de la Policía Autonómica relativa al año pasado. Por lo que respecta a los neumáticos usados, estos sumaron 36 casos.

Ante el aumento de denuncias, la Xunta ha mostrado su intención de elevar las multas por este tipo de prácticas que conllevan un importante impacto medioambiental. Así, quien incurra en este delito se arriesgará a tener que pagar una sanción de entre 3.001 y 200.000 euros. Actualmente, el máximo importe de las multas por estos actos llega a los 60.000 euros.

Por otro lado, la Policía Autonómica también ha denunciado 1.222 casos de coches abandonados en el monte, representando un foco que puede motivar incendios. Esta infracción puede conllevar multas que oscilan entre los 900 y 45.000 euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña