Electromecánica | Cuáles son las ventajas de utilizar faros LED en los coches

Su fiabilidad, inercia lumínica, larga vida útil y ser adaptativas son algunas de las características de este tipo de faros.

Los faros LED destacan por su reducido consumo de energía Los faros LED destacan por su reducido consumo de energía
Los faros LED destacan por su reducido consumo de energía

Los faros LED (Led Emitting Diode), es decir, diodo emisor de luz de estado sólido, es la última de las tecnologías que se ha incorporado a los modernos sistemas de iluminación

A través de este diodo, tal y como explica Loctite en un post que publica en su blog, la energía fluye en un solo sentido. Además, gracias a un cable que une los dos polos del diodo, un material emisor semiconductor y una lente que protege este material se produce un haz de luz polarizada.

El diodo, explica el artículo, es un dispositivo electrónico formado por dos materiales conductores unidos. Al verse sobreexcitado, el primero de los materiales acumula energía que envía el segundo material en forma de carga negativa.

Dichos electrones se combinan con la carga positiva del otro material del diodo y producen fotones. No obstante, según los elementos químicos de estos materiales, pueden producir ondas de luz de diferentes longitudes y colores.

Entre las ventajas que los expertos de Loctite señalan sobre los faros de luz destaca su fiabilidad, ya que pese a soportar fuertes vibraciones, diferentes temperaturas o humedad puede llegar a durar más de 20.000 horas, casi la misma vida que el coche.

El post apunta que la ventaja de su inercia lumínica, esto es, el tiempo que pasa desde que se enciende el LED hasta que entrega el 100 % de su capacidad lumínica, ofrece una entrega instantánea que permite optimizar el tiempo de advertencia.

Así, por ejemplo, en una frenada la luz de freno LED se ilumina inmediatamente, de tal forma que los vehículos que circulan por detrás pueden anticiparse mejor.

También es importante su reducido consumo de energía, ya que, comparados con los faros de xenón, consumen aproximadamente un tercio menos. Esto, sumado a su eficiencia y menor pérdida de energía en forma de calor, permite que tengan una vida útil muy superior.

Aunque tengan un bajo consumo, señala Loctite, puede emitir gran cantidad de luz. Algunos ofrecen una temperatura de color de 5500 ºC, similar a la luz del día (5730 ºC). Para potenciar esta característica se utilizan lentes de proyección que optimizan la distribución del haz de luz sobre la carretera.

Por otro lado, el post recuerda también que son luces adaptativas (AFS). Así, de acuerdo con la situación a la que se enfrente el vehículo, el faro se adaptará modificando la intensidad según si hay niebla, lluvia o si se conduce por carretera.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña