Electromecánica | La Europol alerta del aumento de recambios falsificados

Actualmente, se piratean todos los recambios y componentes del automóvil, según la Oficina Europea de Policía.

Sernauto subraya la importancia de concienciar a los usuarios sin crear alarma Sernauto subraya la importancia de concienciar a los usuarios sin crear alarma
Sernauto subraya la importancia de concienciar a los usuarios sin crear alarma

¿Los recambios que se utilizan para los vehículos pueden ser una falsificación? Desde la Oficina Europea de Policía (Europol) aseguran que en la actualidad “se piratean todos los recambios y componentes del automóvil”, según publica Abc, siendo, además, una tendencia cada vez más habitual.

Asimismo, añaden que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico permiten “la globalización de las actividades ilegales y aseguran el anonimato de los individuos proveedores”.

Frente a estas circunstancias, algunos profesionales afirman que, en la mayoría de las ocasiones, los usuarios no saben que la pieza que se les está instalando en su vehículo es falsa. Ante tal circunstancia, Begoña Llamazares, responsable de mercado de Sernauto, subraya la importancia de concienciar a los dueños de los coches, pero “sin crear alarma”.

Por su lado, los fabricantes, tal y como señala el citado medio, afirman que las falsificaciones en este sector son cada vez más alarmantes, motivo por el que han implementado un modelo de prevención que incluye diferentes medidas, tanto de vigilancia y control como coercitivas.

Con estas acciones, las firmas pretenden minimizar el riesgo de la puesta a disposición del público de piezas falsificadas. Además, añaden que han podido comprobar que algunas de estos elementos pueden llegar a provocar accidentes mortales.

Identificar estas piezas falsas no es fácil, aunque los fabricantes advierten que una inspección visual permite detectar incoherencias como errores tipográficos, traducciones extrañas, etiquetas sin el nombre del fabricante…

Para evitar estafas de este tipo, Mónica Dopico, inspectora jefe del departamento de delitos contra la propiedad intelectual de la Policía Judicial, aconseja comprar en sitios oficiales o de contrastada credibilidad, sospechar de las superofertas y acudir a talleres de confianza para ser aconsejados por un mecánico profesional.

Además, Cristina San Martín, directora de Coordinación y Proyectos de Sernauto, añade que los recambios falsos no cumplen con los requisitos técnicos ni funcionales, ni con las especificaciones para las que fueron diseñados, pudiendo llegar a provocar un accidente por mal funcionamiento.

Este riesgo se agrava cuando afecta a componentes que son fundamentales en la seguridad, como piezas de impacto y colisión, elementos de fricción, neumáticos, componentes electrónicos, entre otros, por las consecuencias que puede haber si se produce un fallo electrónico o mecánico repentino.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña