Reparación | Ana Ávila (Asetra): "El seguro de Responsabilidad Civil para el Sermi puede suponer un daño para el bolsillo del taller"

En el debate en 'Ruta 2025', se analizó la situación de los robos de vehículos en España y la nueva normativa Sermi, que disminuirá las cifras de sustracciones. Ha contado con la participación de Ana Ávila (Asetra), Marta Sangüesa, (TÜV SÜD) y José Ignacio Rubio (LO/JACK).

Ana Ávila (Asetra): "La certificación del Sermi puede suponer un daño para el bolsillo del taller"
El programa Ruta 2025 ha abordado el tema de seguridad en el vehículo

El programa Ruta 2025, dirigido por Chema Bermejo, ha reunido en su última edición a destacados representantes del sector de la posventa para discutir y analizar la normativa Sermi y el plan contra el robo de vehículos.

Cada año, en España se registran miles de casos de robo de vehículos. Para finales de 2023, se reportaron más de 16.000 vehículos sustraídos, según datos proporcionados por MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado. Esta cifra sigue en aumento, sin mencionar el número de robos dentro de los propios vehículos, que podría aumentar hasta un 30%.

Con el objetivo de abordar esta situación, la normativa europea Sermi busca facilitar el acceso a los sistemas de seguridad en los vehículos. Esta normativa entró en vigor el 1 de abril pasado y fue discutida en Ruta 2025 por Ana Ávila, directora corporativa de Asetra; Marta Sangüesa, responsable de la Unidad de Negocio de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD; y José Ignacio Rubio, director general de LO/JACK en España y Portugal.

Rubio mencionó que en España se sustrae cerca de un automóvil al día y que los criminales están cada vez más al tanto de las últimas tecnologías de seguridad.

Con respecto a la certificación de los talleres con motivo de la normativa Sermi, que da acceso a la información de reparación y mantenimiento de los sistemas antirrobo de todos los fabricantes de vehículos, Ana Ávila aseguró que, los talleres pueden asustarse en una primera estancia al escuchar hablar de normativa, ya que eso supone un coste "pero el taller lo asume, sabe que ante todo es prescriptor de su cliente, de la seguridad y de un trabajo bien hecho".

Un avance en la lucha contra los talleres ilegales

Tal y como explicó Sangüesa, "la certificación Sermi sustituye a las aprobaciones individuales de cada fabricante, ayudando a simplificar y aumentando la seguridad del proceso", lo cual para Ávila es un avance y supondrá ventajas para los talleres "en primer lugar, van a poder dar un servicio a los clientes que tengan esa necesidad y no tener que enviarle a otro taller; también tengo que resaltar otra cosa que vemos interesante: la lucha contra los talleres ilegales, ya que la documentación que requiere Sermi es muy rigurosa, así que nos quitaremos poco a poco a esos talleres clandestinos que tanto daño hacen al sector".

El inconveniente que encuentra Ávila para los talleres es que el seguro de Responsabilidad Civil que se le exige al taller para figurar como acreditado de Sermi, es muy elevado: un millón de euros para daños personales y medio millón para daños materiales. "El 90-95% de los talleres en España son micropymes, por lo que puede ser un daño a su bolsillo", indicó.

Los talleres se irán informando y certificando paulatinamente

Para Sangüesa, responsable de Unidad de Negocio Certificación Sistemas de Gestión, alrededor de 10.000 talleres estarían interesados en conseguir la certificación, cifra con la que Ávila discrepa debido a que, según lo que han ido observando desde la asociación, todavía hay mucho desconocimiento y en función de que los talleres vayan teniendo sus necesidades, se irán asesorando. "Lo que queremos es dar tranquilidad, va a ser paulatino, se irán informando y se irán certificando. Pero 10.000 en un año lo veo difícil", aseguró.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña