Concesionarios | ¿Cuáles son las tres marcas más valoradas por los concesionarios?

Un reciente estudio elaborado por MSI recoge la opinión de 700 concesionarios de 15 marcas sobre temas como rentabilidad, política comercial y orientación al cliente.

Javier Armenteros, director de desarrollo de negocio de MSI
Javier Armenteros, director de desarrollo de negocio de MSI

Profesionales de 700 concesionarios de 15 marcas, el 31% del mercado nacional, destacan a Volvo, Seat y Mercedes como los fabricantes más valorados globalmente por los distribuidores. Así lo refleja el reciente estudio ‘V_Con’ realizado por la consultora MSI a petición de Faconauto para medir la satisfacción y dar voz a las concesiones en España, que en su mayoría aseguran estar preparadas para los retos que tendrán que afrontar en el futuro.

Para el informe, elaborado entre el 4 de diciembre y el 19 de enero de 2018 y presentado en el XXVII Congreso de Faconauto, se ha realizado un cuestionario online personalizado por cada marca, donde se abordan temas sobre beneficio, retorno de la inversión, financiación, formación, colaboración diaria, política comercial de la marca, orientación al cliente o programas de formación.

Entre las conclusiones del informe destaca el descontento de la mayoría de las redes con la rentabilidad de sus negocios. En este sentido la red mejor valorada es Mercedes, seguida de Volvo y Seat. De igual modo, son muchas las redes que valoran la práctica de la automatriculación como “poco rentable para sus negocios”.

En cuanto a la política comercial de marca el estudio refleja una “insatisfacción en el sistema de remuneración de los fabricantes en casi todos los departamentos, aunque quizá sea algo más positivo en posventa” (los concesionarios de Seat, Audi y Suzuki son los más conformes), ha señalado Javier Armenteros, director de desarrollo de negocio de MSI. En esta línea también se muestran los concesionarios en cuanto a las operaciones con la financiera, ya que “en el 60% de las operaciones realizadas los plazos funcionan, pero hay una insatisfacción en los créditos para financiar el stock”, ha afirmado Armenteros. La financiera mejor valorada por los participantes en este estudio es la de Kia, seguida de Volvo y Seat.

Respecto al retorno de la inversión los datos arrojados son más positivos. La mayoría de los consultados confían en el soporte de las marcas para desarrollar sus negocios en los próximos años. En este apartado, Mercedes es la más valorada por su red, en segunda y tercera posición le siguen Volvo y Seat. También los encuestados han mostrado su satisfacción con la formación a comerciales de posventa y de vehículos nuevos (Mercedes vuelve a ser la más valorada), no así con la vinculada a los vehículos de ocasión.

En relación a la orientación al cliente las concesiones creen que se hacen muchos avances en el seguimiento digital de los mismos y en sistemas Adas, pero no tanto en carsharing y coche eléctrico. Volvo, Mercedes-Benz y BMW son los que más alineados están con las iniciativas llevadas a cabo al respecto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña