Concesionarios | Las marcas ya usan el eCall como reclamo publicitario

Opel promociona sus coches con su sistema conectado de emergencia como gancho.

Las marcas ya usan el eCall como reclamo publicitario Las marcas ya usan el eCall como reclamo publicitario
Las marcas ya usan el eCall como reclamo publicitario

Mientras las instituciones europeas retrasan la llegada de una normativa que regule la conectividad en la automoción, los fabricantes siguen con su estrategia de poner tierra de por medio en lo que a desarrollo del coche conectado se refiere.

Hace pocos días publicábamos en InfoTallerTv que Toyota quiere tener online todos los coches nuevos que venda en Japón y Estados Unidos a partir del año que viene, una estrategia que llevará posteriormente a otros mercados. Ahora, Opel acaba de poner en marcha una campaña publicitaria, también en España, en la que no vende ningún modelo concreto sino que anuncia su sistema de conectividad OnStar.

La más llamativo de ello es que, de todos los servicios que ofrece este sistema, la marca resalta la llamada automática de emergencia, el conocido como eCall, como principal reclamo. Los protagonistas del spot publicitario sufren un accidente y su llamada es respondida por el centro de asistencia del OnStar, similar al estándar que funcionará de forma gratuita desde 2018 en toda la UE, de forma que los servicios de emergencia son avisados y enviados al lugar del siniestro.

De todo esto, lo que más puede preocupar a la posventa independiente es que entre los servicios que ofrece este sistema está el diagnóstico remoto de vehículos y una app para smartphone para el usuario. De esta forma, la marca se asegura un contacto directo con conductor y vehículo, lo que permite a Opel tener a alcance toda una serie de oportunidades de retención y fidelización muy importante para sus servicios de posventa frente a los operadores multimarca.

Es decir, Opel está vendiendo un sistema exclusivo ("sólo disponible en Opel", como anuncia en el spot) tocando la "fibra sensible" del usuario (ayuda en caso de accidente) y de forma colateral se está asegurando mantener una intercomunicación más estrecha con vehículo y conductor una vez el coche haya salido del concesionario.

El OnStar se anuncia gratuito el primer año, con lo que se entiende que tiene un coste posterior para el usuario, ya que ofrece una serie de servicios extras como wifi dentro del vehículo o asistencia en caso de robo. Sin embargo, cuando el eCall sea obligatorio, la llamada automática de emergencia será gratuita, mientras otros servicios adicionales que estarán disponibles gracias a esta tecnología -como los del OnStar y otros muchos-, sí podrán tener algún cargo.

Como decíamos, a la espera de una regulación desde Europa a todos estos avances, el sectr multimarca se va quedando atrás en el desarrollo de estas tecnologías, un hándicap para el desarrollo futuro de su negocio. Sin embargo, ya exsten en el mercado dispositivos que conectan talleres independientes con vehículos y clientes lo que abre la posibilidad al sector multimarca a abrirse a estas nuevas oportunidades sin esperar a ver cómo se desarrolla.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña