Reparación | Opel se prepara para el eCall con OnStar

Se irá introduciendo en todos los modelos de la gama a partir del mes de agosto.

Opel se prepara para el eCall con OnStar
Opel se prepara para el eCall con OnStar

El nuevo sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal de Opel ya está en marcha. El servicio OnStar se irá introduciendo en todos los modelos de la gama a partir del próximo mes de agosto.

A principios de 2015, adelantábamos en InfoTallerTv la llegada de esta tecnología a los coches de General Motors, que estaría disponible este próximo invierno. Sin embargo, el fabricante alemán parece haber acortado los plazos.

De hecho, la siguiente generación del Astra, que se presentará en el Salón de Frankfurt en septiembre, será el primer modelo completamente nuevo de la marca disponible con OnStar desde su lanzamiento. Además, este sistema puede pedirse ya en todos los modelos de la gama Opel, excepto en Karl, en el que estará disponible a finales de año.

Este sistema incorpora, entre otras funciones, la llamada automática de emergencia o eCall pero no sólo eso. OnStar también puede ofrecer a sus abonados un diagnostico mensual de su vehículo a través de email con los datos e informaciones más importantes. También, se puede solicitar un chequeo de diagnóstico en cualquier momento con solo pulsar un botón. Es decir, la marca tendrá libre acceso a la monitorización del vehículo con lo que podrá saber en todo momento cuál es su estado.

Según Opel, los abonados en Europa del sistema tendrán un “completo control de sus datos y de los servicios que reciben desde Opel OnStar”. Antes de que el sistema sea activado, los usuarios tendrán que aceptar sus términos y condiciones. Además, según el fabricante alemán, se podrá elegir en qué momentos los conductores quieren revelar su localización –pulsando el botón de 'Privacidad' su localización será ocultada–. Sin embargo, tanto si la localización está visible como oculta, el sistema "no la utilizará para monitorizar a su usuario, sino simplemente para ofrecer sus servicios", asegura la marca.

Mientras, en el caso de que se registre el despliegue de un airbag, el sistema anulará la funcionalidad de ocultar la localización de forma que los servicios de emergencia puedan ser enviados al lugar exacto de la forma más rápida posible. En ese caso, un asesor contactará con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia serán enviados inmediatamente al vehículo.

Estos asesores, localizados en el centro de alta tecnología de Opel OnStar en Luton (Inglaterra), están disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Tan pronto como el servicio central haya sido contactado, el asesor se mantendrá en línea hasta que la asistencia requerida haya llegado al lugar del accidente. Pulsando el botón SOS, los usuarios pueden solicitar ayuda en cualquier momento que lo consideren necesario, por ejemplo, si son testigos de un accidente. La marca no especifica si la llamada de emergencia en España se gestionará también desde Luton o si lo hará el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, que es el que coordina, de momento, las llamadas de eCall en nuestro país.

Con la introducción de OnStar, cada vehículo Opel se convertirá en un punto de acceso Wi-Fi (disponible en España en una segunda fase) ofreciendo acceso a aplicaciones y servicios que requieren una conexión de datos de alta velocidad. Hasta siete dispositivos móviles se pueden conectar simultáneamente.

La estructura de conexión 4G/LTE está diseñada para su utilización dentro del vehículo y está integrada en el sistema eléctrico del automóvil, incluyendo una antena externa para maximizar la conectividad y favorecer una conexión estable a Internet. Además, no es necesario que los clientes dispongan de un smartphone para utilizar los servicios de conectividad. Esta conexión será lanzada inicialmente en tres mercados, Alemania, Reino Unido y Holanda, y en los demás países lo hará posteriormente.

Los usuarios de smartphone podrán conectar remotamente con su vehículo a través de una aplicación. Esta les permitirá contactar con OnStar desde cualquier parte; recibir datos del vehículo como la vida del aceite o la presión de los neumáticos; abrir o cerrar el coche de forma remota; localizarlo online; hacer sonar la bocina y encender las luces; descargar destinos al sistema de navegación; gestionar los ajustes del punto de acceso zona Wi-Fi...

Además, el sistema ayudará a los propietarios de los vehículos, y también a la Policía, en caso de que el coche sea robado. El asistente de vehículo robado permitirá el bloqueo remoto de encendido con el envío de una señal al vehículo que impide que el motor sea arrancado una vez que ha sido denunciado su robo.

OnStar se presentará en los vehículos Opel/Vauxhall, de 13 mercados europeos y posteriormente se irán incorporando otros países. Además, el fabricante facilitará el acceso a este servicio ya que el sistema será de serie en todos los acabados más altos de los diferentes modelos y estará disponible como opción en el resto por un precio de 500 euros en España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña