Concesionarios | La OCU denuncia la falta de claridad en la financiación de los concesionarios

Señala que en los presupuestos de compra de coches no se mencionan comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria o tipos de interés.

La OCU recomienda que si se quiere financiar un vehículo, se deben extremar las precauciones. La OCU recomienda que si se quiere financiar un vehículo, se deben extremar las precauciones.
La OCU recomienda que si se quiere financiar un vehículo, se deben extremar las precauciones.

La OCU acaba de presentan una denuncia ante el Banco de España tras haber confirmado que para el consumidor "resulta imposible comparar ofertas" en los concesionarios cuando se le ofrece una financiación al comprar un vehículo.

Desde la organización señalan que “la información que facilitan los concesionarios es muy escasa y resulta imposible saber si la financiación resulta cara o barata”.

Este es el resultado de un estudio elaborado por esta asociación que ha acudido de forma anónima a seis concesionarios de las principales marcas para solicitar presupuesto de algunos de los vehículos más vendidos en España y sus condiciones de financiación.

La OCU indica que “el único dato que se facilita ha sido el importe de la cuota mensual” y “en casi ningún caso se han mencionado comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria, como seguros de vida, extensiones de garantía o programas de mantenimiento, tipos de interés nominales ni TAE aplicables a la operación”.

Asimismo, señala que en todos los casos analizados, los concesionarios ofrecían descuentos por financiar la compra del coche. Así, por ejemplo, en la adquisición de un Citroën C4 la rebaja ascendía a 2.500 euros si se financiaba un mínimo de 6.000 euros en un plazo de, al menos, 4 años.

Por otro lado, la OCU recomienda que si se quiere financiar un vehículo, se deben extremar las precauciones. Además, recuerda que el coste de la financiación más los productos vinculados (seguros y extras) siempre supera el descuento obtenido por financiar. Por ello, subraya la organización, “siempre saldrá más barato pagar el coche al contado”.

No obstante, también apunta que, pese a todo, financiar a través del concesionario puede salir más barato que pedir un préstamo a una entidad financiera.

Si, finalmente el consumidor se decanta por la primera opción, se recomienda pedir el capital y plazo mínimos exigidos para beneficiarse del descuento, verificar todos los conceptos que se incluyen dentro de la cuota y confirmar si hay que pagar alguna cantidad adicional.

Por último, la OCU recomienda amortizar anticipadamente el préstamo cuando se ahorre algo de dinero y, al terminar de pagar la financiación en el concesionario, solicitar el certificado de saldo cero, necesario para cancelar la reserva de dominio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña