Chapa y pintura | Los talleres uruguayos vuelven a reparar coches asegurados... de momento

El presidente de la patronal que ha liderado el boicot asegura que la decisión de levantar las medidas de forma transitoria es "un voto de confianza".

Los talleres uruguayos vuelven a reparar coches asegurados... de momento Los talleres uruguayos vuelven a reparar coches asegurados... de momento
Los talleres uruguayos vuelven a reparar coches asegurados... de momento

Tras 30 días de boicot, los talleres uruguayos han retomado la reparación de vehículos asegurados. La medida había sido adoptada por las empresas asociadas al Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) -la patronal más importante del sector en el país- en respuesta al conflicto que mantienen por las tarifas fijadas por las compañías aseguradoras y que entiende no llegan a cubrir los costes de los arreglos.

La falta de acuerdo y la pérdida de puestos de trabajo que ya está ocurriendo en el sector por esta situación preocupan al gobierno sudamericano. En ese sentido, desde los próximos días comenzará una negociación promovida por el Ministerio de Industria del país y del que formarán parte sindicatos, talleres y las compañías de seguros.

El presidente de CTMA, Antonio Vallverdú, ha asegurado a El Observador, que la decisión de levantar las medidas de presión de forma transitoria es "un voto de confianza" a la intermediación propuesta por el gobierno uruguayo. Las empresas aspiran a que sus peticiones sean atendidas en un plazo de 30-40 días.

Al igual que ocurre en España, los talleres reclaman que los precios que marcan las aseguradoras no cubren los costes, lo que ha repercutido en los últimos años a una pérdida de rentabilidad y en una situación de crisis generalizada en el sector, según afirman. "Todo este proceso fue llevando a que aquel que tenía 10 operarios bajara a 5 porque los números no cierran", ha ejemplificado Vallverdú.

En la actualidad un taller uruguayo recibe por hora trabajada de una aseguradora una media de 654 pesos uruguayos (unos 21,47 euros) más IVA. El CTMA pretende que esa cifra llegue a 1.027 pesos (33,72 € aprox.) más IVA. Esta cifra, sostienen, contempla tanto el aumento del IPC como de los salarios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña