Chapa y pintura | Los talleres de carrocería reparan cada vez menos coches nuevos

El peso de estos vehículos sobre su actividad pasó del 52% en 2011 al 36% actual, según Audatex.

Talleres asturianos denunciarán peritaciones Talleres asturianos denunciarán peritaciones
Los talleres de carrocería reparan cada vez menos coches nuevos

El peso de los vehículos de menos de cinco años en las reparaciones del taller de carrocería es cada vez menor, según datos de Audatex. En concreto, un estudio elaborado por esta empresa apunta que esta franja de antigüedad ha pasado de ocupar una cuota del 52% en la actividad de estos negocios en 2011 al 36% con que cerrará 2015.

De hecho, las reparaciones de carrocería de automóviles de más de una década ya representaron el 25% en 2014, muy por encima del 14% de tan solo tres años antes.

Se trata de una tendencia especialmente acusada en esta especialidad, sobre todo si se compara con las reparaciones de mecánica. En estas últimas, los coches más jóvenes apenas han cedido seis puntos porcentuales de cuota de actividad respecto a segmentos más antiguos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Volumen de reparaciones por tramos de edad
Volumen de reparaciones por tramos de edad

Entre las razones de este comportamiento del apartado de carrocería Audatex apunta al abultado aumento experimentado por el número de coches de más de diez años en pocos años, que se prevé que alcance los 16 millones de unidades en 2017, es decir, más del doble que al comienzo de la crisis.

En el futuro, el mercado se polarizará más, según las estimaciones de Audatex. De este modo, los coches más antiguos ganarán cada vez más peso en las reparaciones de carrocería y, a partir de 2018, también lo harán los de menos de cinco años.

En concreto, la consultora cree que los coches más viejos acapararán el 37% de los trabajos de chapa y pintura en 2020, mientras que los de menos de cinco años supondrán el 44%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña