Chapa y pintura | El precio medio del seguro de auto cayó el 3,5% en 2014

La prima media del a Terceros Ampliado, contratada por siete de cada 10 conductores, cayó el 5%, según Rastreator.com.

El precio medio del seguro de auto cayó el 3,5% en 2014 El precio medio del seguro de auto cayó el 3,5% en 2014
El precio medio del seguro de auto cayó el 3,5% en 2014

La prima media del seguro de automóvil durante 2014 cayó el 3,5% teniendo en cuenta todas las coberturas, según el segundo 'Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil' con datos a cierre del pasado año. La elevada competencia y la continuada guerra de precios en el sector han motivado que las aseguradoras ajusten cada vez más los precios, a juicio del comparador online.

La prima a Terceros Ampliado, la cobertura contratada por siete de cada diez conductores, situó esa caída en el 5,4%. Por su parte las coberturas Todo Riesgo presentaron diferentes comportamientos. Mientras, el Todo Riesgo sin franquicia -el que mayor trabajo lleva al taller- experimentó los mayores altibajos en el precio de la prima, aunque finalmente cerró el año con una bajada del 1,5%. Por su parte, el Todo Riesgo con franquicia tuvo caídas más moderadas e incrementos más acentuados, para acabar 2014 con un descenso del 2,4%, dos décimas menos que el Terceros Básico (-2,6%).

En el análisis de los datos por regiones, en todas cayó la prima del seguro en 2014. No obstante, los descensos más acentuados se dieron en Canarias, Ceuta y Melilla, donde los precios bajaron el 11,3% de media. En el lado opuesto, Andalucía y Murcia fueron las comunidades donde menos se notó el descenso de precios, registrando una bajada del 2,2%.

En comparación con el primer índice de noviembre, en esta ocasión, según los datos del comparador online, ninguna comunidad autónoma superó los 500 euros de prima media ofertada. La Meseta Sur (Castilla La Mancha y Extremadura) sigue siendo la región donde más barato es asegurar el coche con 367 euros de media, mientras que la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra) continua perfilándose como la más cara con 496 euros.

Los precios del seguro para los jóvenes de 18 a 24 años siguen siendo los más elevados (con una prima media de 595 euros), aunque también son los que mayor descenso han registrado a lo largo del año, hasta el 8% menos. Mientras, la variación de la prima del seguro ha sido positiva para los tramos de edad comprendidos entre los 30 y 39 años y los mayores de 70 años, con un aumento del 0,3% y del 3,6% respectivamente. Por su parte, el grupo de edad de 40 y 49 años cerró el año pasado con la prima más baja (416 euros de media).

La variación más significativa del índice de los precios se ha dio en el último cuatrimestre del año, cuando la prima tocó mínimos históricos en septiembre. A partir de entonces, según Rastreator.com, se apreció un repunte y una desaceleración de esta caída generalizada que podrían anticipar una moderada recuperación de los precios para 2015. De

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña