Chapa y pintura | Procesos de pulido para un acabado brillante, paso a paso

De la mano de Centro Zaragoza te contamos cómo realizar esta operación con el mejor resultado.

Procesos de pulido para un acabado brillante, paso a paso
Procesos de pulido para un acabado brillante, paso a paso

Ya sea tras el proceso de pintado, para eliminar defectos o renovar el brillo perdido con el tiempo, es aconsejable realizar un proceso de pulido. Con él se consigue un acabado liso y brillante que devuelva, o incluso mejore, la apariencia original del vehículo.

Tras el proceso de repintado, pueden aparecer defectos (motas de suciedad, piel de naranja o descolgados) que pueden eliminarse con un proceso de pulido y abrillantado que permita entregar el vehículo con el mejor acabado estético posible.

Otros defectos, aunque menos habituales, pueden ser marcas de dedos o herramientas originadas durante el montaje de las piezas cuando la pintura no está endurecida, pulverizados por aplicación de pintura muy seca o por mal enmascarado en piezas que no debían recibir pintura, etc. Todos ellos requieren un lijado previo al pulido, teniendo la precaución de comenzar cuando la pintura haya endurecido.

Por otra parte, el paso del tiempo y la exposición de la carrocería a diversos factores (radiación ultravioleta, lavado con rodillos o limpieza con trapos no adecuados, excrementos de pájaros, insectos, polvo industrial, lluvia ácida, derrame de productos agresivos, etc.) hacen que el brillo y el color de la carrocería (sobre todo en acabados monocapa) se vean afectados.

Se trata de daños como pérdidas de brillo, microarañazos (telas de araña o swirls) e incluso arañazos superficiales que sólo afectan a la capa superior (barniz o esmalte monocapa). En estas ocasiones, para recuperar el acabado de fábrica del vehículo se debe realizar un proceso de pulido.

En un artículo del Manual de Carrocería 2015, te describimos, de la mano de Centro Zaragoza, los pasos a seguir para eliminar un defecto tras el proceso de pintado o renovar el acabado de un vehículo. En él encontrarás como realizar paso a paso esta operación, además de consejos y trucos para un resultado óptimo.

La información completa de éste y otros artículos se encuentra en el Manual del Taller de Carrocería 2015 de InfoCap (nº51) que puedes adquirir llamando al 91 360 31 73 o solicitándolo por e-mail: administracion@infocap.es. También puedes leerlo en formato pdf pinchando aquí.

Artículo relacionado:
Procesos de pulido para un acabado brillante

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña