Vehículo industrial | Las ventas de vehículos comerciales crecieron casi el 9% hasta marzo

Las matriculaciones marcaron el mejor primer trimestre desde 2009, según la patronal Anfac.

Las ventas de vehículos comerciales crecieron casi el 9% hasta marzo
Las ventas de vehículos comerciales crecieron casi el 9% hasta marzo

El mercado de vehículos comerciales ligeros creció 8,8% en el primer trimestre del año con 38.822 unidades, siendo el mejor primer trimestre desde al año 2009. El efecto estacional de la Semana Santa, según la patronal Anfac, también afectó a las matriculaciones de vehículos comerciales en el mes de marzo, que registraron una ligera caída del 1,3% y un volumen de 15.571 unidades.

Todos los canales registraron tasas positivas a excepción del rentacar por el efecto calendario. En marzo, el canal de autónomos, creció el 0,8% y 4.450 unidades y en los tres primeros meses del año acumula un crecimiento el 12,4% y 13.011 unidades.

Por su parte, el canal de empresas registró el mes pasado un incremento del 13,9% y 7.629 unidades, mientras que en el periodo enero-marzo suman un volumen de 19.480 unidades, lo que representa una subida del 15,3%.

Por último, el canal de rentacar mostró una caída del 25,1% y 3.492 unidades, con lo que en el conjunto de los tres primeros meses acumula un descenso del 12,1%  (con un volumen de 6.331 unidades). Este canal, explica Anfac, está muy ligado al turismo, "por lo que se ha visto afectado por el periodo vacacional de la Semana Santa, ya que las empresas de alquiler adelantaron sus compras a los meses anteriores".

Por segmentos, el de furgonetas, el de mayor volumen, registró un incremento del 1,2% (9.731 unidades) y estuvo liderado por Peugeot que se apuntó un crecimiento superior al 23% con 2.089 matriculaciones. En el acumulado del año, este segmento, que registra un incremento del 10,4% (23.850 matriculaciones), está encabezado por la marca de PSA que se apunta un incremento de más del 35% (5.133 unidades), seguida de su 'hermana' Citroën (4.119 unidades y una caída del 4,6%)

El otro segmento de mayor peso, el de Furgón/Combi de entre 2,8 y 3,5 Tn, sufrió una caída del 8,2% (3.359 unidades) el mes pasado y estuvo encabezado por Volkswagen (635) y Fiat (633). La marca alemana lidera las ventas en el periodo enero-marzo (1.722 matriculaciones), en un segmento que registró una subida del 2,7% en ese primer trimestre.

Para la patronal de fabricantes, los vehículos comerciales "son cada vez más importantes en la gestión y estrategias de empresas, autónomos y pymes". Además, señala Anfac, "las compras online y el e-commerce, son una tendencia al alza, creciendo en España al mayor ritmo de su historia, y gracias a esta nueva forma de comprar posiciona a este tipo de vehículos como una herramienta indispensable".

La asociación considera que "es necesario que estos vehículos sigan en línea ascendente ya que, a pesar de los buenos resultados de los últimos 3 años que lleva creciendo este mercado, su antigüedad es muy elevada".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña