Vehículo industrial | La cifra de negocio de los talleres de vehículo industrial creció un 7,2% en 2023

Descontado el efecto inflación, la actividad creció apenas un 1,6%, según se puso de manifiesto en del Congreso del Club de la Posventa del Vehículo Industrial celebrado el pasado 30 de enero.

Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del V.I
Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del V.I

La cifra de negocio de los talleres españoles de vehículo industrial creció un 7,2% en 2023, muy por encima de lo que lo hizo el transporte de mercancías y viajeros por carretera. Es una de las principales conclusiones del Congreso del Club de la Posventa del Vehículo Industrial celebrado el pasado 30 de enero en Madrid.

En el transcurso del evento, que reunió a más de 120 personas, se presentó el primer estudio sectorial sobre la captación y retención de talento en el taller de V.I. y se celebraron tres mesas redondas en torno a la escasez de personal, el valor de la posventa para las flotas de vehículos de mercancías y viajeros, y las redes de talleres de V.I.

Los talleres de reparación de camiones y autobuses mejoraron su actividad, en términos de órdenes de trabajo realizadas en 2023 un 1,6%, lo que se tradujo, por efecto de la inflación, en un incremento de su cifra de negocio del 7,2% respecto al año anterior.

“Con todo, más facturación y más actividad no necesariamente se concretan en un crecimiento de la rentabilidad”, explicó Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del V.I. durante la presentación del informe de evolución de mercado que abrió el encuentro.

Un tercio de los talleres contrató personal

Enrique Gómez fue también el encargado de presentar un estudio, inédito en el sector, realizado entre un total de 264 gerentes de talleres de vehículo industrial para conocer mejor sus dificultades a la hora de captar talento joven y retener y desarrollar el actual.

Casi un tercio de los talleres contrató personal en el último año y la mitad se plantea hacerlo este 2024. Las principales razones por las que consideran que los jóvenes no quieren ser reparadores de vehículos industrial se concretan en dos: es un trabajo manual fatigoso y una actividad que no tiene reconocimiento social. Por el contrario, lo que más motiva a los más jóvenes que se están incorporando a los talleres es su remuneración razonablemente atractiva y que se trabaja con nuevas tecnologías.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre “El talento en el taller de V.I., hoy. Captación, retención y desarrollo del talento” protagonizada por Eustaquio Vico (ZF), Vicente de las Heras (Bosch), Curro Rodríguez (Cesvimap) y Juan Montesinos (MSI 360º Business School).

El valor de las redes

Los talleres de vehículo industrial que están integrados en redes de talleres son más eficientes y rentables. Fue una de las principales conclusiones de la tercera y última mesa redonda de la jornada dedicada a las redes de talleres de camión y autobús.

Participaron en la misma, Jesús Cámara (Top Truck), Joaquín Monleon (Alltrucks), Manuel Ropero (ADR Service) y Alberto Cabrera (ConfortTruck Grupo Soledad). Entre los desafíos de futuro de las redes: avanzar en la digitalización del taller y en su conexión electrónica con las flotas de transporte y profesionalizar aún más la gestión del taller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña