Vehículo industrial | Las innovaciones del vehículo industrial que llegarán al taller

La electrificación y la automatización de la conducción también serán protagonistas de este sector.

Los vehículos industriales también vivirán una revolución tecnológica en sus sistemas de conducción
Los vehículos industriales también vivirán una revolución tecnológica en sus sistemas de conducción

La movilidad del futuro está cambiando en todos los campos. Y es que las tecnologías del confort y la ayuda a la conducción prometen transformar la imagen actual que tenemos de los vehículos industriales.

Muchas de las innovaciones que surgen en este mercado están relacionadas con las grandes tendencias generales del sector de la automoción, como son la electrificación y la automatización de la conducción, que también revolucionarán el transporte de mercancías y de personas a gran escala.

Como consecuencia de los cambios que nos esperan, es importante que los talleres se familiaricen lo antes posible con los nuevos sistemas, para poder responder de forma adecuada a las necesidades de la nueva flota. Así, los vehículos industriales comienzan a incorporar sistemas de aire acondicionado electrificado en autobuses o cámaras avanzadas que reconocen las señales de tráfico en los camiones, entre otros muchos sistemas funcionales que irán agregando.

Como paso previo a la conducción autónoma del futuro, los vehículos comienzan a incluir cámaras y sensores que detectan todo lo que ocurre a su alrededor. En el caso del mercado de los camiones comerciales, estos han desarrollado una cámara dual de doble lente de ZP que, entre otras funciones, permite el cambio de carriles, la detención automática en caso de peligro o el reconocimiento de señales de tráfico, y que además puede combinarse con otras tecnologías de ayuda a la conducción (ADAS), logrando una mayor seguridad y eficiencia del transporte de larga distancia.

Por otra parte, el desarrollo de camiones y autobuses con elevados niveles de electrificación es otra de las novedades del mercado del vehículo industrial. El aumento de las funciones en híbridos y eléctricos requiere de soluciones a medida. En esta línea, Valeo, por nombrar un ejemplo, ha desarrollado una gama de aire acondicionado totalmente electrificada que puede estar equipada con sistemas de bomba de calor.

En definitiva, la evolución de los vehículos industriales se ve reflejada en la inclusión de innovaciones que se adaptan a las tendencias del sector. Los talleres de reparación y mantenimiento se enfrentan al reto de prepararse para las nuevas necesidades que conlleva la transformación de los sistemas de movilidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña