Vehículo industrial | Peritación en vehículos industriales, una asignatura pendiente

El 20% del trabajo pericial en nuestro país se realiza con automóviles de este tipo.

Formarse como perito de vehículos industriales es parte de la mejora continua
Formarse como perito de vehículos industriales es parte de la mejora continua

En la actualidad, el porcentaje de profesionales con formación o experiencia con vehículos industriales dentro del colectivo pericial es algo inferior a los que su actividad se centra en turismos y derivados, según publica en un artículo Cesvimap.

Dicha situación puede ser reflejo del parque automovilístico en nuestro país, donde el número de vehículos industriales es algo menor que el de turismos. No obstante, el 20% del trabajo se realiza con industriales, aunque es mucho mayor el número de peritaciones sobre turismos.

No obstante, en el mencionado post indica que formarse como perito de vehículos industriales es parte de la mejora continua y de un conocimiento específico, ya que este tipo de automóviles requiere una metodología concreta debido a las dimensiones y el equipamiento que poseen, así como a la especificidad de sus piezas, sistemas, o procesos.

Así, dentro del método de trabajo, una vez realizada la recopilación de información, el perito inspecciona los daños y detalla los elementos que se deben reparar, cuáles se tienen que sustituir y qué desmontajes son necesarios para todas las reparaciones o verificaciones, y el tiempo estimado para todos los procesos. Para facilitar este proceso, el orden de la peritación aconsejado es cabina, chasis, componentes mecánicos, carrozado y otros

Además, con el fin de saber el importe de las piezas, el artículo indica que si el recambio es original, se puede consultar al fabricante del vehículo o en los sistemas online de peritación, como Audatex.

Por lo que se refiere al establecimiento de los tiempos, se puede consultar las tarifas oficiales publicados por los fabricantes o por Audatex, o indicar tiempos medios consensuados entre el perito y el taller.

Por otro lado, el post subraya que la especialización en esta área y la existencia de cursos sobre camiones y carrocerías amplían el conocimiento sobre estos vehículos y permite ampliar la actividad técnica que se pueden desarrollar (acudir a juicios como perito especialista o colaborar con estamentos oficiales o fabricantes para establecer las causas en siniestros, así como realizar investigaciones de accidentes o participar en el desarrollo de nuevos productos).

No obstante, los profesionales de los talleres también deben conocer más información sobre vehículos industriales y, así, mejorar la elaboración de los presupuestos de reparación, el control de reparaciones y tiempos en el taller, o que los recambios ofrezcan las garantías requeridas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña