Vehículo industrial | Daimler ya tiene más de 365.000 de sus camiones conectados

Invertirá 500 millones de euros hasta 2020 en conectividad de sus vehículos de transporte por carretera.

Daimler ya tiene más de 365.000 de sus camiones conectados
Daimler ya tiene más de 365.000 de sus camiones conectados

En la era del ‘Internet de las cosas’, la conectividad de los vehículos supone una tercera revolución industrial.

Al menos, así lo considera Daimler Trucks, la división de camiones del fabricante alemán, cuyo objetivo es incorporar internet a los vehículos industriales y que estén completamente conectados.

Y ya lo está haciendo. De hecho, ya tiene más de 365.000 unidades conectadas a través de los sistemas FleetBoard y Detroit Connected, y prevé invertir 500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la conectividad de sus camiones y hacer el transporte por carretera más eficaz y eficiente.

Teniendo en cuenta que el 75% del transporte de mercancías en Europa se lleva a cabo por carretera y que las previsiones estiman que en 2050 la cifra se triplicará, no es de extrañar que los fabricantes apuesten por la conectividad.

En el caso de Daimler Trucks, desde 2013 lleva añadiendo nuevos paquetes de servicios telemáticos. Sus camiones conectados incorporan hasta 400 sensores que van interconectados con un software que incluye 100 millones de líneas de código, más que las que lleva un avión de pasajeros.

Según ha informado la marca, las pruebas realizadas recientemente en la autopista A52 de Alemania con un pelotón de tres camiones conectados a través de wifi han revelado una reducción del consumo de combustible de más del 7% y casi la mitad del espacio ocupado.

Por otro lado, los sensores inteligentes y el intercambio de datos en tiempo real que permite la conectividad, favorecerá en un futuro la conducción autónoma, además de prevenir choques por alcance y atascos.

Al respecto, Daimler destaca que, solo en Alemania y solo en 2015, los conductores sufrieron 568.000 atascos, que equivale a 1,1 millón de kilómetros y unas emisiones de CO2 considerables.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña