Reparación | Las ventas de VO suben el 11,7% durante los primeros ocho meses del año

Según Ganvam, los usados de empresa y de menos de cinco años fueron los que más incrementaron sus ventas (el 22,1%).

Las ventas de VO suben el 11,7% en los primeros ocho meses del año
Las ventas de VO suben el 11,7% en los primeros ocho meses del año

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron el 11,7% hasta agosto de 2015, hasta alcanzar 1.157.503 unidades, según datos del IEA para Ganvam.

Las previsiones más conservadoras apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que supondría un total de 1,73 millones de unidades.

Según los datos de Ganvam, el ratio VO/VN es de 1,6 a 1 —frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior—, debido, fundamentalmente, al aumento de matriculaciones, que marcan ya dos años consecutivos de subidas.

Aunque el mercado sigue dominado por los particulares —con el 61,1% del total de las operaciones—, los profesionales continúan ganándoles terreno. Hasta agosto, la subida fue del 20,1%.

El mayor número de operaciones profesionales se concentró sobre todo en los vehículos jóvenes —entre tres y cinco años—, en su mayoría procedentes de flotas. De hecho, en lo que va de año el incremento ha sido del 31,3%, principalmente por su buena relación calidad/precio.


Las ventas de VO crecen el 11,7% hasta agosto
Las ventas de VO crecen el 11,7% hasta agosto



Fuente: Datos de IEA para Ganvam

Sin embargo, pese a la recuperación de stock de coches procedentes de flotas, los vendedores mantienen que todavía no hay oferta suficiente. Esto explica que los seminuevos crecieran un 19,3% hasta agosto; es decir, el 16% del mercado, un punto porcentual más que en 2014.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los seminuevos sufren el efecto PIVE, es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo —que goza de incentivos económicos— tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar”.

En cuanto a territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados. A la cabeza se sitúa Baleares (+26,1%), seguida por Andalucía (+14,5%), Madrid (+13%) y la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria, con un crecimiento del 12% cada una.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña