Reparación | Las ventas de VO crecieron el 11% en el primer semestre

Según Ganvam, los usados de empresa (+26,6%) fueron los que más incrementaron sus ventas.

Las ventas de VO crecieron el 11% en el primer semestre
Las ventas de VO crecieron el 11% en el primer semestre

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron el 11% en el primer semestre de 2015, hasta alcanzar las 869.846 unidades, según datos del IEA para Ganvam. Las previsiones más conservadoras, según la patronal, "apuntan para este año un crecimiento del 3% -cifra similar a la de 2014-, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno del 1.735.000 unidades".

De esta forma, los datos de Ganvam muestran una ratio VO/VN de 1,6 a 1, frente a los 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, "debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan 22 meses de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE", según la asociación de vendedores. Los usados de empresa (+26,6%) fueron los que más incrementaron sus ventas en lo que va de año.

Entrando en detalle, el mercado sigue dominado por los particulares, con el 60,4% de las operaciones, mientras los profesionales acumulan una subida del 20% en sus ventas hasta junio, cuyas operaciones se concentraron, sobre todo, en los vehículos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que crecieron el 37,8% entre enero y junio.

Las ventas de los usados de entre cinco y diez años se redujeron dos puntos, hasta situarse en el 23% en lo que llevamos de ejercicio. Mientras, los vehículos de menos de tres años, por su parte, incrementaron sus ventas el 17,6%, hasta alcanzar el 17% del total del mercado. Sin embargo, los coches de más de diez años siguen concentrando el 51% del total, lo que supone el mismo porcentaje que en el primer semestre del año pasado.

En un análisis por territorios, todas las comunidades registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo Baleares, la que lideró las subidas con el 23,2%. Tras ella se situaron Andalucía (+13,7%), Madrid (13%), Comunidad Valenciana y Asturias, con un crecimiento del 11,5% cada una. Por contra, los menores crecimientos estuvieron representados por País Vasco (+4,3%) y Castilla-La Mancha (+5,7%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña