Reparación | El mercado de usados despide 2014 con una subida del 3%

Según Ganvam, superará los 1,7 millones de unidades, por el crecimiento de las operaciones con coches 'mileuristas', el 51,6% del mercado.

El mercado de usados despide 2014 con una subida del 3%
El mercado de usados despide 2014 con una subida del 3%

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 3%, hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, debido sobre todo al crecimiento de las operaciones con coches mileuristas, que suponen ya el 51,6% del mercado, según las estimaciones de Ganvam.

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que terminará el año con un incremento del 19% impulsado, a juicio de la patronal, "por la ampliación del PIVE 6", con un volumen en torno a las 860.000 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.

Los datos de Ganvam muestran que son los vehículos de más de diez años los que engrosan el mercado de VO, que alcanzará una facturación estimada de unos 9.500 millones de euros, el 6,7% más. Concretamente, las operaciones con vehículos mileuristas subieron un 9,3% hasta noviembre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Sin embargo, este interés por modelos de elevada antigüedad y bajas prestaciones no es exclusiva del comprador que se mueve en los círculos privados. Es más, las ventas de vehículos de más de diez años crecieron un 13,8% en el canal profesional, frente al aumento del 8,6% del canal particular.

Aunque el mercado de VO sigue estando en manos de particulares –con el 62,7% de las operaciones-, poco a poco gana representatividad el vendedor profesional, cuyas operaciones crecieron un 5,5% en lo que va de año, 'arañando' tres décimas al privado.

En un detalle por comunidades autónomas, Baleares (-14,9%) y Castilla-La Mancha (-0,5%), así como Ceuta y Melilla (-5,2%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos en el acumulado del año vinieron protagonizados por Canarias (+9,2%), Cataluña (+8,6%), Cantabria (+7,3%), Aragón y Galicia (+6,7%), Asturias (+6,4%) y Madrid (+6%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,8%), Extremadura (+4,7%) y Castilla y León (+3,9%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por País Vasco y Comunidad Valenciana (+3,7%), Murcia y Navarra (+2,3%) y, por último, La Rioja (+2,2%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña