Reparación | La venta de coches usados cayó el 3% en los primeros 5 meses del año

La venta de coches de segunda mano cae el 3,1% en los primeros cinco meses del año
La venta de coches de segunda mano cae el 3,1% en los primeros cinco meses del año

Las ventas de turismos y 4x4 de segunda mano descendieron el 3,1% (650.114 operaciones) en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de esta bajada en el acumulado entre enero y mayo, la patronal de vendedores de vehículos (Ganvam) estima que este año se venderán 1.750.000 unidades, el 1% más que en 2011.

La crisis ha convertido al vehículo de ocasión en una alternativa al automóvil nuevo porque “la gente compra lo que puede pagar”, ha asegurado Tomás Herrera, director y secretario general de Ganvam.

De acuerdo a las previsiones, la relación de ventas entre automóviles nuevos y de ocasión crecerá tres décimas y se situará en 2,3 vehículos usados por cada uno nuevo. Herrera ha matizado que el aumento de la ratio se deberá sobre todo a la caída de las matriculaciones. La patronal estima que este año se venderán 750.000 vehículos nuevos.

Atendiendo a la edad media, el mercado español de ocasión es maduro pero la tendencia es que profundice aún más en el envejecimiento. En 2012, el 47% de las ventas fueron de turismos y todoterrenos de más de 10 años, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.

Durante los primeros cinco meses del año todos los tramos de edad analizados sufrieron descensos en las ventas excepto el de vehículos con más de 10 años que experimentó un incremento del 5,2%.

Juan Antonio Sánchez Torres
, presidente de Ganvam, ha expresado su preocupación por el envejecimiento del parque y ha asegurado que el 45% de los automóviles en circulación tendrán más de 10 años al cierre de 2012. Sánchez Torres ha incidido en las trágicas consecuencias de esta evolución para la siniestralidad y el medio ambiente.

Aunque los particulares llevan a cabo el 58% de las operaciones, desde Ganvam han señalado que en el 20% de este porcentaje existe intervención de profesionales. El resto de ventas se reparte de forma similar entre redes oficiales y vendedores independientes, mientras que las empresas de alquiler aglutinan el 6% de las transferencias.

Casi el 65% de las operaciones realizadas por particulares se refieren a automóviles mileuristas, un porcentaje que baja hasta el 22% en el caso de las ventas llevadas a cabo por profesionales.

Por tipo de comprador, las empresas adquirieron entre enero y mayo 109.869 unidades de segunda mano. Este comportamiento implica un crecimiento del 25,5% con respecto al mismo periodo de 2011 y ya suponen el 16,9% del mercado total. Las compras por parte de compañías fueron las únicas que subieron frente al descenso en el caso de los particulares y de los grupos de rent a car.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña