Reparación | Cuatro de cada cinco vehículos superaron la ITV a la primera en 2021 en Madrid

Según AEMA-ITV los camiones de más de 3,5 toneladas fueron los que mayor porcentaje de rechazos obtuvieron: el 26,79% no superó la inspección.

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron 1,77 millones de vehículos en los primeros 9 meses del año
Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron 1,77 millones de vehículos en los primeros 9 meses del año

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron en los nueve primeros meses del año el estado técnico de 1,77 millones de vehículos, y sólo el 18,56% no superó la inspección a la primera al presentar al menos un defecto grave en el momento de acudir a la ITV.

Según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), esto significa que cuatro de cada cinco vehículos salen de las estaciones de ITV con una inspección favorable.

Las inspecciones técnicas realizadas en Madrid entre enero y septiembre de este año detectaron 2.660.117 defectos, de los cuales el 20,85% (554.723) eran defectos graves que suponían una inspección desfavorable.

TIPO DE VEHÍCULO

Por la clase del vehículo, los camiones de más de 3,5 toneladas fueron los que mayor porcentaje de rechazos obtuvieron: el 26,79% no superó la inspección. Después se situaron los camiones de menos 3,5 t (incluidas furgonetas) en los que un 23,50 % suspendió la ITV, seguidos de remolques y semirremolques en los que el 22,01 % no superó la ITV a la primera.

En cuanto a los turismos, se detectó un total de 1.90 millones de defectos en los primeros 9 meses del 2021, de los cuales el 20,67% eran graves.

Las motocicletas fueron los vehículos que mayor porcentaje de defectos graves registraron: el 55,40% de los defectos encontrados en las motos fueron así considerados. Tras ellas, y a muchos puestos de distancia, se situaron remolques y semirremolques (el 27,55% de sus defectos eran graves) y vehículos agrícolas (el 25,30%).

CATEGORÍA DEL DEFECTO

Por categoría de defecto, los detectados en ‘Alumbrado y señalización’ fueron los más numerosos con un total de 838.959, de los cuales el 20,16% fueron graves. Tras ellos, están los defectos en ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’ con 495.499 (el 8% eran de carácter grave), mientras que la tercera posición fue para los defectos encontrados en ‘Motor y Transmisión’, 475.6622, de los que sólo el 3,59% eran graves.

La categoría con más defectos graves sobre el total detectado fue, con diferencia, la de ‘Emisiones contaminantes’, ya que de los 109.897 defectos encontrados, el 96,65% eran graves. El ránking se completó con ‘Acondicionamiento interior’, donde el 83,09% de los defectos hallados eran graves y ‘Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’, categoría en la que el 80,92% de los defectos fueron considerados graves.

TERCER TRIMESTRE

En los meses de verano (tercer trimestre del año), las ITV de la Comunidad de Madrid constataron 899.739 defectos entre leves y graves en los vehículos, un 4,9% más que en el primer trimestre (857.393), aunque un 0,4% menos que en el segundo (902.985).

“El incremento de la ratio de defectos por vehículo en el tercer trimestre del año no es una buena noticia ni para la seguridad vial ni para el medio ambiente. Confiamos en que esta tendencia se revierta en el último trimestre del año. Por otra parte, sería importante reducir el actual grado de absentismo que en algunos tipos de vehículos como furgonetas o ciclomotores es alarmante”, afirma Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña