Reparación | 8 de cada 10 turismos supera la ITV en la primera inspección

Este porcentaje se eleva hasta el 99% tras la segunda cita, lo que demuestra que es un procedimiento sencillo y con importantes beneficios tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.

Según la DGT, 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los viajes de verano
Según la DGT, 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los viajes de verano

El 81% de los vehículos tipo turismo aprueba la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la primera cita, mientras que el porcentaje se eleva al 99% tras la segunda inspección, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV. A la vista de estas cifras, Aeca-ITV señala que la ITV es un procedimiento sencillo y que tiene importantes beneficios tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.

Por tanto, pasar la inspección técnica no tiene por qué ser un momento de estrés, al contrario, asistir a una estación de ITV puede convertirse en una acción que salve vidas. Estas comprobaciones técnicas periódicas tienen como principal objetivo corroborar el buen funcionamiento de los diversos sistemas del vehículo y garantizar que cumple con los requisitos mínimos de seguridad y medio ambiente durante su uso. Aunque es una inspección detallada, la gran mayoría de los vehículos la supera favorablemente, como demuestran las cifras de Aeca-ITV.

1,7 millones de averías

La época estival es una de las de mayor siniestralidad vial y muchos de estos accidentes son causados por fallos en los coches. De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los desplazamientos de verano. Por ello, antes de iniciar un viaje, es importante, además de asegurarse de contar con la ITV al día, revisar algunos aspectos del coche tales como: los neumáticos, los frenos, el nivel de líquidos, la batería, las suspensiones y las luces.

Aunque, la mayoría de las estaciones de ITV han notado una mayor afluencia de vehículos que tenían la ITV caducada en las últimas semanas, las cifras de absentismo continúan en niveles altos. Por ello, Aeca-ITV avisa a los conductores para que comprueben la fecha de vencimiento de la inspección de su vehículo. Son muchas las formas de hacerlo: a través de la ficha técnica del vehículo, revisando la pegatina situada en el parabrisas o por medio de la app miDGT de la Dirección General de Tráfico. Asimismo, recomienda realizar la inspección 30 días antes del vencimiento, ya que la fecha de vencimiento no se verá afectada en la siguiente inspección. La ITV es una medida que no solo ayudará a reducir o evitar siniestros viales, sino que, como asegura Guillermo Magaz, director gerente de la asociación, “también es una obligación legal que, en caso de no cumplirla, puede acarrear una multa de 200 o 500 euros”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña