65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Traspasos, cierres, concursos de acreedores... Galicia pierde centenares de talleres "con más trabajo que nunca, pero menos mano de obra"

Los talleres gallegos han bajado ya de 5.000 locales abiertos, tras perder más de 630 negocios desde el año previo al Covid.

Publicado: 19/01/2026 ·16:53
Actualizado: 19/01/2026 · 16:53
  • La mano de obra joven cualificada, muy cotizada en los talleres, no sólo gallegos, sino de toda España.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"Se traspasa". Estas dos palabras se repiten una y otra vez. Por desgracia, son denominador común en un buen puñado de talleres mecánicos en Galicia. "Se traspasa taller de chapa y pintura en pleno funcionamiento", "traspaso o vendo taller mecánico por jubilación", "se traspasa por jubilación taller de electromecánica"... La lista es interminable. Decenas de anuncios en todo tipo de portales de internet, ya sea en los oficiales del propio sector, como el de ATRA (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra), de traspasos entre particulares o de empresas inmobiliarias. La manida falta de relevo generacional, haciendo estragos. 

"Esta es una profesión con carga de trabajo, un oficio bien pagado, pero no hay relevo", apunta el portavoz de la patronal española de talleres Cetraa, Alejandro Galindo. La cifra de negocios de venta y reparación de vehículos de motor en Galicia ha descendido a menos de 5.000 talleres, con 400 menos que hace una década, de acuerdo a los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Sólo desde el año previo al COVID ha perdido más de 630 locales. Y la clave principal está en el déficit de personal.

Pero, la realidad es que el problema trasciende ya a los meros casos de negocios que cierran por jubilación. Así, se sucede el cierres de empresas, vía concursal, que no pueden asumir la carga de trabajo comprometida ni con aseguradoras ni con usuarios que entren por la puerta. "Se me fue jubilando el personal, repuse a ocho personas pero eso no me sirve para mantener mis instalaciones, es triste pero es así y tuve que pedir concurso, nos vimos abocados a eso", revíve, en La Opinión de A Coruñael propietario de un taller arraigado en la provincia de Pontevedra pero que bajó la persiana hace escasas semanas.

"Tratamos de buscar soluciones porque teníamos más trabajo que nunca", con decenas de vehículos peritados por los seguros para su reparación. Pero sin manos para atenderlos. Bajaron los ingresos, incurrió en impagos, llegó el cierre. "Es triste pero es así», se repite la misma frase también en este caso. 

Demanda de 15.000 profesionales

"Es un problema a escala nacional", constata Galindo. Aún con toda la revolución que está afrontando la industria de la automoción -electrificación del parque, nuevas formas de movilidad, irrupción de marcas chinas, normativa de bajas emisiones, digitalización-, el de la falta de personal es el asunto que más tiempo ocupa a la confederación que preside el asturiano Miguel Pérez Carballo. Según sus propios cálculos, los talleres españoles necesitan "entre 10.000 y 15.000 profesionales cualificados" a día de hoy. "Llevamos años hablando de esto -prosigue el empresario pontevedrés que ha tenido que cerrar su negocio-, pero todas las iniciativas en las que se ha trabajado o no funcionaron o van demasiado despacio: nosotros ya no llegamos", lamenta.

Para tratar de paliar este problema, Cetraa formuló en octubre un programa con 20 medidas frente a esta encrucijada. Iniciativas como "impulsar la Formación Profesional desde la etapa primaria", la "ampliación del número de plazas en la FP" y su adecuación a la "realidad del taller" o la subvención de los contratos de alternancia. 

"Llegan muy pocos chavales, hay que cambiar el sistema de módulos formativos", complementa un empresario de la asociación provincial ATRA. Según un estudio que han realizado a nivel interno, el 30% del personal se jubilará en el próximo lustro, y hasta seis de cada diez trabajadores lo hará en una década.

Ante este escenario, los talleres, al igual que actividades como la construcción o el naval, trataron de paliar este déficit de mano de obra con la importación de profesionales de otros países. "De Guatemala, por ejemplo, pero al final nada, con los trámites tardas dos años en tener todo y preparar a la gente, es imposible». Con esta pertinaz sequía, lo que se está avivando es el robo de mecánicos entre empresas. "Nos los quitamos unas a otras", reconocen. Una movilidad laboral extraordinaria que, según constata el portavoz de Cetraa, se está registrando en todo el país.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME