65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Sitval y los sindicatos rubrican un acuerdo para el nuevo y esperado convenio colectivo de las ITV valencianas

El texto, que apaga un largo conflicto que ha llevado a largas listas de espera, atañe a numerosos ámbitos como permisos, excedencias, conciliación, asuntos particulares, paternidad, adaptación de jornada y grupos profesionales.

Publicado: 16/01/2026 ·17:23
Actualizado: 16/01/2026 · 17:23
  • Una estación de ITV de la Comunidad Valenciana.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Sindicatos -UGT y CCOO- y Sitval han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, que supone un avance sustancial en los derechos laborales y en la homogeneización de las condiciones de trabajo de la plantilla. El texto, fruto de un proceso de negociación intenso y constructivo, tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026, con la salvedad de los permisos, que serán de aplicación a partir del 19 de enero de 2026.

Entre los cambios sustanciales del acuerdo, según informa Europa Press, destaca la mejora y ampliación de los permisos retribuidos, que quedan regulados de forma detallada y con criterios claros. Entre ellos, se establecen tres días por nacimiento o adopción para quienes no accedan a la prestación correspondiente, ampliables en caso de desplazamiento; y una lactancia acumulada de un mínimo de 15 días laborables. El convenio también amplía los permisos por hospitalización o enfermedad grave, así como los permisos por fallecimiento.

En materia de conciliación de la vida laboral y personal, el acuerdo regula un permiso específico para acudir al médico o acompañar a familiares de primer grado en situación de dependencia, que se definen en el texto de manera precisa los criterios de dependencia, al igual que los de convivencia y exclusividad del permiso.

Respecto a los asuntos particulares, se establece un régimen transitorio diferenciado por zonas. En la zona Norte y Centro -incluidas Ondara y Alcoy- se fijan seis días, mientras que en la zona Sur se acuerdan dos días en 2026 junto con una jornada semanal de 36,5 horas. El texto contempla una revisión en 2027 con el objetivo de alcanzar los seis días de asuntos propios, siempre que las condiciones organizativas lo permitan.

El convenio reconoce también permisos específicos para exámenes, por lo que se permitirá ausentarse el día de la prueba en el caso de exámenes oficiales, ampliable al día anterior para estudios vinculados a los grupos profesionales del 1 al 5.

Refuerzo en las excedencias

Por lo que respecta a las excedencias, se refuerzan las garantías tanto en la excedencia forzosa -con reserva del puesto de trabajo y cómputo de antigüedad- como en la voluntaria, que podrá solicitarse entre cuatro meses y cinco años con un año de antigüedad previa. Asimismo, se regulan excedencias con reserva de puesto de hasta seis meses cada tres años y de hasta un año para el cuidado de familiares con enfermedad grave.

Otro de los avances destacados es la regulación detallada de la adaptación de jornada, conforme al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. El acuerdo establece un procedimiento completo que incluye diferentes etapas con solicitud motivada, un periodo de negociación de 15 días, la posible intervención de la representación sindical, la obligación de respuesta motivada por parte de la empresa, la reversibilidad de la medida y la vía judicial en caso de conflicto.

Siete grupos profesionales

Además, el texto incorpora además una nueva clasificación profesional homogénea para toda la empresa, estructurada en siete grupos profesionales con sus correspondientes retribuciones anuales para 2026. El sistema define funciones, formación requerida, competencias profesionales y puestos de referencia, e integra las categorías procedentes de las antiguas empresas concesionarias, para garantizar en todo caso que no se vean perjudicados los derechos adquiridos.

En paralelo, las organizaciones sindicales y Sitval han acordado una tabla salarial única, un paso decisivo que acerca de forma muy significativa la equiparación completa de las condiciones de trabajo de toda la plantilla.

Llegados a este consenso, las próximas materias que se abordarán en la negociación colectiva serán la jornada de trabajo y los procesos de movilidad, con el objetivo de continuar profundizando en la igualdad y cohesión del conjunto de la plantilla.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME