Reparación | La tecnología avanzada en los coches evitaría 420 muertes al año

Según un estudio, el uso combinado del AEB, LKA, DDD y BSM reduciría en casi 23.000 los accidentes con víctimas cada año.

La tecnología avanzada en los coches evitaría 420 muertes al año
La tecnología avanzada en los coches evitaría 420 muertes al año

AEB, LKA, DDD, BSM… El 96% de los conductores españoles, no conoce ninguna de estas siglas y eso que esta tecnología puede salvar vidas

Así lo confirma el estudio 'Los sistemas tecnológicos avanzados para la prevención de accidentes de tráfico', realizado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza

Según este informe, el uso del sistema autónomo de frenada de emergencia, el de ayuda para el mantenimiento del carril, el de detección de fatiga y el de monitorización de los ángulos muertos, es decir, los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes, podrían evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España.

De este modo, esta tecnología salvaría la vida de 420 personas todos los años. Además, su uso combinado reduciría en casi 23.000 los accidentes con víctimas cada año (un 27,5%).

Este estudio pone de manifiesto que la implantación de estos sistemas todavía deja mucho que desear en España, pues sólo un 2% de los 22 millones de coches que componen el parque automovilístico incorpora alguno de ellos en la actualidad. Sin embargo, se observa un rápido crecimiento de la oferta disponible en las marcas y se puede afirmar que esta tecnología ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los vehículos de gama alta.

El coste medio de cada una de estas tecnologías ronda los 1.000€, aunque ya es posible encontrar en el mercado alguna de ellas desde 45€. 

El informe analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012, y se centra en los 4 sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad según los tests de EuroNCAP. Además, se ha tenido en cuenta la oferta disponible en el mercado de 22 marcas de coches, que representan el 77% de los turismos matriculados en el último ejercicio

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña