Reparación | Cuatro talleres navarros, integrantes de una red que vendía vehículos de ocasión con el kilometraje manipulado

La organización compraba vehículos a empresas de renting antes de pasar la primera inspección técnica. A estos automóviles se les reducían considerablemente sus kilómetros antes de volver a venderlos por un precio muy superior al que le correspondería en el mercado.

En la operación se ha detenido e investigado a 8 personas
En la operación se ha detenido e investigado a 8 personas

La Guardia Civil, en el marco de la operación TXOZNA, desarrollada en la provincia de Navarra, ha detenido a 8 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta de vehículos de ocasión manipulados en su kilometraje. Se les imputan los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a principios del año 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un establecimiento dedicado a la compra-venta de vehículos situado en la Comunidad Foral, estaba vendiendo vehículos con sus odómetros manipulados

Por este motivo, los agentes realizaron un estudio de los datos obtenidos, confirmando la manipulación de los kilómetros de un vehículo que había sido vendido por dicho establecimiento. Detectado este primer caso, se abrieron varias líneas de investigación, que permitieron verificar la existencia de más vehículos manipulados, los cuales habían sido vendidos en diferentes provincias del territorio nacional.  

CUATRO TALLERES IMPLICADOS

Durante la investigación los agentes descubrieron que cuatro talleres de la Cuenca de Pamplona (Navarra) estaban inmersos en este entramado delictivo, habiendo realizado modificaciones en 81 vehículos. La forma de proceder de estos establecimientos consistía en comprar vehículos a empresas de alquiler de coches (renting) antes de que estos pasaran la primera inspección técnica obligatoria.

Una vez en su poder, los responsables de estos establecimientos realizaban un considerable rebaje de kilómetros y era entonces cuando se dirigían a las estaciones de ITV a pasar la primera revisión obligatoria, obteniendo la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados, los cuales no correspondían con los kilómetros reales.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil pudo identificar a 8 personas responsables de ejecutar el entramado delictivo. Estos responsables, resultaron ser profesionales del sector de la compra-venta de vehículos usados, siendo plenamente conocedores del estado real de los vehículos que vendían y aprovechando dicha condición para dar una sensación de confianza y fiabilidad a los compradores.

CUATRO MILLONES DE KILÓMETROS

El entramado habría obtenido un beneficio económico superior a los 147.000 euros. Asimismo, los agentes han podido constatar que la organización habría realizado rebajes en los vehículos superando los 4 millones de kilómetros. 

La operación  ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de sus homónimos en Madrid, Valencia, Albacete, Cádiz y Coruña, así como con la colaboración las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña