Reparación | Los talleres catalanes ingresarán el 5,9% menos al envejecer su parque

La caída es ligeramente inferior a la media estatal, donde se prevé un descenso del 6,5%, según Audatex.

Los talleres catalanes ingresarán el 5,9% menos por envejecer su parque
Los talleres catalanes ingresarán el 5,9% menos por envejecer su parque

Los ingresos de los talleres en Cataluña se reducirán el 5,9% en 2014, hasta situarse en los 1.453,9 millones de euros, según prevé el informe 'Visión 3D de la posventa catalana', presentado por la consultora Audatex en el IV Foro de Automoción de Faconauto en Cataluña. La causa estaría, según este estudio, a la aceleración del envejecimiento de su parque automovilístico, donde el 49% se los vehículos tiene más de 10 años, 

El informe -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados ‘mileuristas’ –aquellos con más de diez años– ya que, al contrario de lo que se piensa, son los que menos acuden al taller y los que están detrás de gran parte de la pérdida de trabajo e ingresos de la posventa.

Sin embargo, el comportamiento de los negocios reparadores en Cataluña es ligeramente mejor que el previsto para el conjunto de España, donde se estima un descenso de su cifra de negocio del 6,5% para este ejercicio, hasta los 9.456 millones de € debido, principalmente, al déficit de matriculaciones -más del 60% desde 2007- y a una antigüedad más severa del parque, con la mitad de sus vehículos por encima de la década. 

Con todo, la previsión de pérdida de ingresos de los talleres catalanes es inferior al descenso del número de reparaciones, que caerá el 10,9% en la comunidad, según las estimaciones de Audatex. La consultora atribuye este diferencial entre el volumen de negocio y de reparaciones al hecho de que los vehículos de menos de cinco años, los más rentables con intervenciones de mayor importe y más pasos por boxes (suelen estar cubiertos a todo riesgo), apenas representan el 19% del parque catalán, por lo que la mayoría de las reparaciones se corresponden con vehículos de más edad.

De hecho, los vehículos más veteranos, cubiertos con pólizas a terceros o con franquicia, limitan sus reparaciones a las imprescindibles, como son las averías mecánicas, generalmente de menor cuantía –por debajo de los 1.200 euros-, lo que explica que la caída de los ingresos sea inferior a la bajada volumen total de reparaciones.

En un análisis geográfico, el estudio de Audatex muestra una vez más la correlación existente entre la antigüedad del parque y los ingresos de los talleres, hasta el punto de considerar la variable 'edad' como el elemento de mayor impacto en las cuentas de resultados de los talleres.

Según Audatex, el caso más claro de esta relación es el de Lleida que, con el parque más antiguo de la comunidad –el 53,2% supera la década– cerró 2013 con una fuerte caída de los ingresos posventa que se suavizará hasta el 7,8% estimado en 2014.

Por su parte, las provincias con menor proporción de vehículos veteranos son las que experimentan una menor caída de sus ingresos. Es el caso de Barcelona que, con un descenso del 4,5% previsto para 2014, posee el parque más joven de toda la comunidad autónoma, con el 20,6% de vehículos por debajo de los cinco años, frente al 19% de la media catalana. Este mejor comportamiento del mercado en Barcelona permite a la provincia acaparar ya 76,6% de los ingresos de los establecimientos de reparación de toda Cataluña, al representar 1.113,2 millones de euros de una facturación global de esos 1.453,9 millones que prevé Audatex.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña