Reparación | La revolución cotidiana de la seguridad vial

Las nuevas tecnologías aportan día a día mejoras en la seguridad de coches y peatones.

La revolución cotidiana de la seguridad vial
La Smart Crossing es la primera calzada interactiva

Habitualmente, al hablar de seguridad vial nos ceñimos a los sistemas de seguridad activa y pasiva de los automóviles. Sin embargo, las nuevas tecnologías también ayudan a proteger a los peatones, reduciendo las situaciones de riesgo potencial para ellos y los conductores derivadas del cruce incorrecto de la calzada. Es el caso de las cuatro tecnologías mostradas en este vídeo de GIGadgets.

La Smart Crossing es la primera calzada interactiva. Proyecta hologramas sobre el pavimento adaptados a lo que sucede en ese momento en el entorno. La tecnología Digital Ad Wall puede mostrar rayas de paso de cebra, tiempo restante para cruzar, reserva del carril para bicicletas, etcétera.

El Smart Tactile Paving desarrollado por Büro North, por su parte, inserta leds en el pavimento que cambian de color para advertir de potenciales circunstancias de riesgo a los peatones despistados que caminan mirando su teléfono móvil en lugar de aplicar el clásico "para-mira-cruza".

Otra innovación, desarrollada en China, disuade a los peatones de cruzar por zonas prohibidas o con el semáforo en rojo mediante unos bolardos que proyectan agua sobre el paseante desaprensivo. Estos dispositivos también pueden fotografiar a aquellos que cruzan indebidamente y denunciarlos a la policía.

Con la misma intención, funcionan los "muñecos danzarines" de los semáforos que indican que los peatones no pueden cruzar. Estos muñecos animados amenizan la espera de los peatones y los disuaden de cruzar cuando el semáforo está en rojo para ellos.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña