Reparación | Los coches conectados de Ford no necesitarán semáforos

Ford prueba un sistema que sugiere cambios en la velocidad para evitar detenerse en los cruces.

El sistema de Ford evitaría esperas y choque en los cruces
El sistema de Ford evitaría esperas y choques en los cruces

Cada año, los conductores pasan una media de dos días esperando en semáforos. Los cruces no solo pueden ser frustrantes, también son la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico. Además de ahorrar tiempo, evitar detenerse en los cruces también podría ahorrar combustible, ya que los conductores no tendrían que frenar y acelerar al llegar y al salir de los semáforos.

Para alcanzar la meta de un futuro sin semáforos, Ford está explorando una nueva tecnología que utilice el coreograma de los coches conectados en los cruces para aconsejar a los conductores que reduzcan la velocidad o aceleren para evitar una colisión con vehículos que se aproximan desde otras direcciones.

La Intersection Priority Management (IPM) se está probando en las calles de Milton Keynes (Reino Unido), como parte del programa UK Autodrive. Habilitado por las comunicaciones de vehículo a vehículo, tiene como objetivo mantener a los conductores en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico y aumentando la seguridad y la eficiencia.

El sistema se inspira en la forma que tienen los peatones de ajustar su velocidad a través de multitudes ocupadas, disminuyendo la velocidad o acelerando para evitar colisiones, sin llegar a detenerse.

IPM utiliza comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) para coordinarse con otros vehículos en las inmediaciones y sugiere las velocidades óptimas que permitirán que los vehículos pasen unos junto a otros de manera segura en los cruces sin detenerse.

Los coches de prueba han sido equipados con sistemas de comunicación V2V que transmiten la ubicación, dirección de viaje y velocidad de los vehículos. Los sistemas IPM de a bordo son capaces de identificar un cruce próximo y la trayectoria de otros vehículos que se aproximan a él. A continuación, sugiere una velocidad óptima para cada vehículo a medida que se acerque al cruce, que le permitirá atravesarlo de forma segura.

Se prevé que los vehículos autónomos también puedan beneficiarse de esta tecnología, junto a otras tecnologías de coches conectados desarrolladas por Ford como el aviso de colisión en cruces y el aviso de velocidad óptima de semáforo en verde

"Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando esta semana, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces", asegura Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña