Reparación | Las redes de talleres como factor diferenciador

Aportan un importante valor añadido al taller, pero este también debe poner de su parte.

Encuentro de redes de talleres de la posventa plural
Encuentro de redes de talleres de la posventa plural

Incremento de rentabilidad, mayor tamaño, volumen de negocio y notoriedad. Estas son las principales ventajas para el taller de pertenecer a una red, tal como han concluido los participantes a la mesa redonda “El valor de la propuesta actual de las redes de talleres”, que se ha celebrado en Motortec Automechanika Madrid.

Carlos Sierra, responsable de red de BestDrive y Eurotyre, ha destacado la importancia de las redes como factor diferenciador. “Mejoran la rentabilidad del taller”, afirma, “además de contribuir a que aumente su tamaño. De hecho, tienen 1,4 empleados más de media que los talleres independientes”. Según la visión de Carlos Sierra, los talleres en red tienen mayor tamaño, volumen de negocio, están mejor equipados y formados. “Si se comparan con un taller independiente, se forman el 11% más”, explica.

En cuanto a las asignaturas pendientes, Sierra señala que es necesario trabajar en la mejora de la experiencia de cliente. “Tenemos que conseguir que, en la medida de lo posible, el cliente entienda como algo grato llevar el coche al taller”, asegura.

TRANQUILIDAD ANTE EL FUTURO

Para Joan Rubí, responsable de la red de Magneti Marelli Checkstar, la principal aportación de la red al taller es la tranquilidad. “La red proporciona la tecnología necesaria para que el taller se adapte a la nueva movilidad”, afirma. Además, Rubí ha querido recordar al taller que el parque de automóviles es bastante antiguo, “de modo que hay tiempo para adaptarse, y las redes ya se están ocupando de ello”.

A su juicio, el principal escollo con que se encuentran a la hora de atraer talleres a la red es que éste busca resultados inmediatos, cuando esto no es posible. “Se le aportan al taller las herramientas necesarias para que atraiga más clientes, pero él también tiene que poner de su parte. El taller tiene que tener claro qué espera y qué necesita antes de adherirse a una red”.

LAS RETICENCIAS DE LOS TALLERES

Rubén Alvarez, responsable de RecOficial Services, incidió también en la necesidad de que el taller se implique para poder ganar en tamaño y clientes. “Estamos trabajando para profesionalizar el sector, pero va lento”, asegura. “Hay un índice muy alto de talleres que se resisten a adoptar los programas de gestión, aún falta un largo camino por recorrer”, añade.

En la misma línea, Ricardo Crespo, de Autofit, señala que todavía hay barreras que derribar. “Los talleres pequeños tienen más dificultades para conseguir notoriedad, hace falta que se decidan a invertir en marketing. La red puede ayudarlos mucho, pero ellos también tienen que trabajar para conseguirlo”, explica.

Por ello, apunta que Autofit “quiere invertir en aquellos talleres que de verdad quieren mejorar. Nuestra obligación es hacerles ver que tienen que trabajar para garantizar su rentabilidad, formarse y después invertir para conseguir nuevos clientes”.

VALOR AÑADIDO

Marc Blanco, responsable de red de SPG Talleres y Profesional Plus, ha incidido en el valor añadido de la red para los talleres: “Aunque no estén dentro de una red, son unos grandes supervivientes, que se adaptan a las nuevas situaciones. La red les aporta imagen, les ayuda a solucionar posibles conflictos con los fabricantes… El objetivo final es que puedan competir con el taller marquista, aportando el mismo valor añadido que hasta ahora solo daba este”.

Dentro de este valor añadido está la digitalización, un elemento fundamental a juicio de Antonio Mendo, responsable de red de Cecauto. “Desde nuestra red llevamos años trabajando en ello, y, lo que es igual o más importante, en la formación de los talleres. Todos podemos dar imagen de marca, esto es relativamente sencillo, pero la formación es imprescindible para que taller pueda seguir reparando coches”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña