Reparación | El proyecto "Barbara" crea piezas de vehículos a partir de desechos agrícolas

Se emplean compuestos naturales del limón, la granada o el brócoli para encontrar soluciones en las industria del automóvil.

s
Un proyecto europeo en el que participan investigadores de la Universidad de Alicante

El proyecto europeo "Barbara" ha desarrollado a partir de desechos agrícolas una sustancia para aplicar en la elaboración de piezas del sector automovilístico. Este tipo de residuos se obtienen del limón, la granada, el brócoli o la cáscara de almendra.

Investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con una decena de socios europeos, han encontrado en estas sustancias propiedades avanzadas como obtener el efecto antimicrobiano, la liberación de fragancia, y nuevos colores y efectos ópticos.

Los colorantes del limón, el brócoli y la granada han permitido obtener gamas de colores distintos a los sintéticos; mientras que el aceite esencial del limón aporta propiedades antimicrobianas. En lo que respecta a la cáscara de almendra, se emplean sus propiedades de refuerzo natural.

María Carmen Garrigós, del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante, explica que los aditivos extraídos de estos desechos agrícolas se incorporan junto a las nanoarcillas para protegerlos y hacerlos más estables térmicamente. Asimismo, deben combinarse con con biopolímeros para la obtención de filamentos para la impresión 3D de las piezas finales, que principalmente son salpicaderos y manetas de las puertas, tal y como recoge el portal Frutícola.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña