Reparación | Los precios del taller entre enero y agosto, en el nivel máximo de los últimos 10 años

La factura se ha encarecido el 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior, y el 0,2% respecto a julio, según datos del INE recogidos por Fagenauto.

Los precios del taller entre enero y agosto, en el nivel máximo de los últimos 10 años
Los precios del taller han aumentado el 1,9% entre agosto de 2020 y agosto de 2019

Los precios de los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos siguen su tendencia al alza pese al comportamiento del IPC general. Aunque la variación mensual de los costes no presenta diferencias notorias, sí son más elevados en la comparación anual y en la variación acumulada en lo que va de año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recopilados por la Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto).

En este sentido, la factura de los centros de reparación en agosto se incrementó el 0,2% respecto a julio, mientras que en la variación anual, el crecimiento ha sido del 1,9%, cifra superior al aumento del 0,5% que presentó el IPC al comparar los resultados de agosto de 2020 y de 2019.

En lo relativo al acumulado del año, el precio de los talleres ha subido el 1,6% entre enero y agosto, a diferencia del Índice de precios al consumidor, que presentaba la misma cifra pero en negativo. Este dato relacionado con el ejercicio en los primeros ocho meses supone el mayor registro de los últimos diez años, cuando la factura se encareció el 2,9% entre enero y agosto de 2010.

En lo que respecta a los precios de los recambios, lubricantes y neumáticos, estos mantienen un crecimiento más cercano a la evolución de los precios generales en España. La factura de las piezas se abarató el 0,1% en agosto, y ha subido lo mismo con respecto a agosto del año pasado. En relación al acumulado del año, los precios no variaron durante los ocho primeros meses.

Situación similar han experimentado los lubricantes. En agosto los precios cayeron el 0,1% respecto a julio, se mantuvieron al mismo nivel de agosto de 2019 y descendieron en el acumulado el 0,6%.

Finalmente, el precio de los neumáticos presentó un mejor comportamiento. Su precio se alzó el 0,2% respecto al séptimo mes del año, el 2,4% en comparación con agosto del año anterior y el 0,8% entre enero y agosto de 2020.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña