Reparación | La posventa oficial facturó 4.963 M€ en 2018

Estos talleres dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que significa el 44% del empleo total del sector en España.

Faconauto señala que el futuro de la posventa oficial está muy vinculado a la nueva movilidad
Faconauto señala que el futuro de la posventa oficial está muy vinculado a la nueva movilidad

A lo largo de 2018 la actividad de los talleres en los concesionarios oficiales supuso 4.963 millones de euros, es decir, el 54% del negocio de la posventa del automóvil en España, según refleja el "Libro blanco de la distribución" presentado en Motortec Automechanika, en el II Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto.

De esta forma, dichos establecimientos efectuaron 11,4 millones de intervenciones y atendieron 7,6 millones de vehículos, lo que permitió alcanzar 1.652 millones de euros de facturación en mano de obra. De ellos, 876 millones correspondieron a mecánica y 776 millones a pintura; el resto (3.311 millones de euros) provino de la venta de recambios.

Asimismo, los datos revelan que la posventa oficial se nutre sobre todo del parque de menos de cinco años de antigüedad, lo que representa el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres.

Cabe destacar que estos centros dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que significa el 44% del empleo total del sector en España, con una media de 14 trabajadores por taller.

Por otro lado, desde Faconauto señalan que el futuro de la posventa oficial en nuestro país está muy vinculado a la nueva movilidad y a cómo impacte esta sobre el parque de automóviles y su antigüedad.

Las previsiones indican que en 2025 los vehículos eléctricos serán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2%, los autónomos el 0,6% y los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción de nivel 3 supondrán el 16,3%. En cuanto al carsharing, el número de automóviles dedicados a este ámbito será el 0,8% del total del parque.

La patronal prevé que el futuro de la posventa oficial seguirá dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, esto es, los que utilizan más mantenimiento a mayor coste.

Además, en 2025 los empresarios creen que el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá el 19%, lo que permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, el 28% más que en 2018, ya que el coste medio de reparación pasará de los 433 a los 453 euros.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña