"No podemos dar el servicio adecuado por la falta de profesionales"

Mario Pinilla, de Cetraa Lleida, indica que una de las causas es que se vendió como un trabajo duro, cuando la realidad es otra, ya que "viene el coche eléctrico". La formación y los jóvenes son las claves para solventar la problemática.

El centro ofrece varios cursos de formación especializada en talleres

"No hay suficientes profesionales cualificados para nuestro sector”, declara Mario Pinilla, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) a Neomotor. Resulta que los talleres no encuentran profesionales.

Pinilla, también presidente de la Associació d’Automoció (Cetraa Lleida), dice que esto no es nuevo. “Hace tiempo que se arrastra. Provoca que no podemos dar el servicio adecuado para los clientes”. Pese a que es fácil encontrar centros formativos donde se imparten cursos relacionados con la mecánica, explica Pinilla, “no salen suficientes profesionales cada año para cubrir las necesidades del sector”.

Desde Cetraa no tienen cuantificado el déficit exacto de profesionales que hacen falta en los talleres españoles, pero Rogelio Cuesta, vicepresidente de la entidad, afirmó rotundamente a finales de septiembre que “si hubiera 2.000 profesionales más mañana mismo, tendrían trabajo”. Pinilla va más allá. “La tasa de paro en nuestro sector es prácticamente del 0%. Es muy curioso que haya una tasa de paro del 27% para los jóvenes menores de 25 años y que no se quiera orientarlos hacia un sector como el nuestro”. Además, teniendo en cuenta que, como dice Enrique Fontán, presidente de Cetraa, “casi el 100% del empleo en los talleres es fijo” y como añade Pinilla, “no hay problemas de remuneración”.

“Se vendió en su día como un trabajo en el que te ensucias, un trabajo duro. En realidad no tiene nada que ver. Es un sector que está a la última tecnológicamente y además ahora viene el coche eléctrico. Es constante evolución y aprendizaje, una profesión que requiere dinamismo y predisposición a la formación continua”, dice Pinilla. “Además el perfil tipo es el de un hombre y eso es otro problema porque las mujeres son tan válidas para hacer este trabajo como los chicos”, lamenta Pinilla.

Para ello han puesto en marcha la iniciativa ‘FP de Automoción, tu apuesta segura‘, un programa para visibilizar la categoría laboral de la mecánica como una opción altamente atractiva para los jóvenes. Pinilla explica que, además de estas acciones, “estamos continuamente hablando con centros educativos y estamentos oficiales para modificar lo que se está haciendo ahora”. “No es que se haga mal”, insiste, “pero está un poco fuera de lugar. Apostamos por la formación dual con prácticas en talleres para formarlos según las necesidades que tenemos, que es otro problema. La formación actual es buena, pero nuestras necesidades son ahora otras”.

Los jóvenes son la clave para solventar esta problemática y este sector les ofrece trabajo y salarios competitivos. El trato parece bueno, pero, como admite Pinilla, hay que seguir trabajando para motivarlos a apostar por el sector. “Continuaremos trabajando y tomando medidas hasta conseguir tener a profesionales locales para cubrir nuestras necesidades”, acaba.