Reparación | Cuándo es necesario cambiar el embrague

ZF Aftermarket ofrece algunos consejos sobre este componente y el modo de comprobar su estado.

El embrague es uno de los componentes con mayor vida útil
El embrague es uno de los componentes con mayor vida útil

El embrague de los vehículos es una de las piezas de desgaste con mayor índice de vida útil. No obstante, puede darse la situación de que sea necesario cambiarlo. Previamente, el profesional debe hacer un análisis completo de todos sus componentes, ya que es posible que no sea necesario cambiar el sistema por completo.

Una actuación de este calado es costosa tanto para el profesional, que invertirá mucho tiempo en hacerlo, ya que es necesario separar la caja de cambios del motor, como para el bolsillo del cliente.

Desde ZF Aftermarket precisan que hay muchos factores que pueden causar daños en el embrague. Por ejemplo, cuando se somete repetidamente a una carga pesada debido a la conducción frecuente con un remolque o un sistema de gestión del motor defectuoso.

Antes de reemplazar toda la unidad, lo cual implica un coste elevado, los especialistas de ZF Aftermarket recomiendan revisar siempre los componentes circundantes en caso de desperfectos en el embrague, incluido el accionamiento del embrague, fugas del motor, el volante y la transmisión.

Cambio del disco de embrague

Por otro lado, recomiendan prestar atención al disco de embrague, ya que es lo que soporta la mayor carga, porque el modo de operación del embrague produce una abrasión mecánica.

Para saber si el disco de embrague está en buenas condiciones, desde ZF recomiendan comprobar que la desviación lateral del disco no supere el valor límite de 0,5 milímetros. Si fuera así, se puede corregir con una horquilla rectificadora.

Al instalar el disco de embrague, hay que comprobar que esté en la posición correcta. Si se instalara de manera incorrecta, se podría dañar el disco, el estriado, la palanca de sujeción o incluso la transmisión. El disco de embrague nuevo se debe centrar con precisión para no dañar el estriado. El margen de tolerancia entre el eje primario de transmisión y el estriado es de solo unas centésimas de milímetro.

Incluso una pequeña inexactitud durante la inserción del eje primario podría impedir la movilidad que después se requiere para desacoplar el embrague. El estriado se debe deslizar por el eje de transmisión sin ofrecer resistencia.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña